Ómicron (B.1.1.529) es la nueva variante de preocupación en la lista de la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Alpha, Beta, Gamma y Delta. En esta lista se encuentran las variantes que se transmiten con más facilidad, son más virulentas o las que disminuyen la eficacia de las medidas de protección de las vacunas y los tratamientos.

Ómicron ha sido identificada a principios de noviembre en Sudáfrica, y hoy está presente en una veintena de países, entre ellos España, de los cinco continentes.

Ómicron es la versión del virus SARS-CoV-2 con más mutaciones descubiertas hasta ahora. Concretamente 30 mutaciones de la proteína Spike. Las otras variantes que conocemos tienen entre 11 y 13 mutaciones.

La evidencia preliminar sugiere mayor riesgo de transmisión y reinfección, aunque serán necesarias dos semanas para determinar su impacto. Así lo afirma Von der Leyen, que pide "prepararse para lo peor".

Síntomas de Ómicron

La doctora Angeline Coetzee, de la Asociación Médica de Sudáfrica, quien trató los primeros casos, ha declarado que los síntomas de los pacientes que ha atendido son síntomas leves y que no han requerido hospitalización. Los expertos recuerdan que la situación puede ser distinta en personas con mayor riesgo en función de su estado de salud.

La buena noticia es que con una PCR puede saberse si una persona está infectada por esta variante y no es necesario realizar una secuenciación genética completa.

Ómicron España

En España se detectó el lunes el primer paciente positivo por esta variante en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Se trata de un hombre de 51 años que permanece aislado y con sintomatología leve. Aterrizó el 28 de noviembre en Madrid tras realizar escala en Ámsterdam en un vuelo procedente de Sudáfrica.

Esta misma mañana se ha detectado un segundo posible caso. Se trata de una pasajera procedente de Sudáfrica vía Ámsterdam. Llegó a Barajas en un vuelo distinto al primer confirmado. Se está estudiando si se trata de un segundo posible positivo por Ómicron.

En Cataluña hay dos casos sospechosos de pasajeros procedentes de Sudáfrica que habían hecho escala en Alemania. Permanecen aislados en El Prat a la espera de las muestras que confirmen si se trata de la nueva variante Ómicron.

Ómicron y vacunas

En una intervención en el Parlamento Europeo, la directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. Igualmente, ha destacado que en algún momento será necesario cambiar el enfoque actual.

Stéphane Bancel, CEO de Moderna, en declaraciones realizadas en el Financial Times, ha anticipado que las vacunas serán menos efectivas.  Adaptar las vacunas llevaría entre tres y cuatro meses.

Cierre de fronteras

Estados Unidos, Canadá, Israel y Reino Unido y otros países del entorno han puesto restricciones de viaje a los pasajeros procedentes de Sudáfrica, a pesar de las críticas recibidas por parte de la OMS.

En España, el Consejo de Ministros aprobará este martes medidas restrictivas que se suman a la cuarentena exigida a viajeros procedentes del cono sur africano a causa de la nueva variante del coronavirus.