E.P.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que la poliomielitis, debería estar 'relegada a los libros de historia' este mismo año, una vez sea erradicada de los últimos países del mundo donde sigue siendo endémica (Afganistán, Egipto, India, Nigeria, Níger y Pakistán).
Precisamente con este objetivo se reunieron en Ginebra (Suiza) representantes de los gobiernos de estos países en una cumbre de alto nivel, en el transcurso de la cual han revelado su propósito de lanzar un nuevo plan para vacunar a 250 millones de niños en el marco de las campañas de inmunización puestas en marcha en estos estados.
Para la OMS, el hecho de que sólo queden escasos reservorios del virus, junto con la introducción de programas de prevención, hacen que en 2004 se presente una 'oportunidad sin precedentes' para erradicar una patología que provoca parálisis a miles de niños cada año.
No obstante, el organismo internacional advierte en un comunicado que el desarrollo satisfactorio de los planes de erradicación requerirá 'urgentemente' un esfuerzo adicional cifrado en unos 150 millones de dólares.
Estos fondos deberán proceder de donaciones públicas y privadas en el marco de la Iniciativa Global para la Erradicación de la Poliomielitis, de la que forman parte la propia OMS, el Rotary International, los Centros para el Control y Prevención de la Enfermedad de Estados Unidos, UNICEF, gobiernos y entidades privadas como la Fundación Bill y Melinda Gates.
'Tras una inversión internacional de 3.000 millones de dólares durante 15 años, la participación de más de 200 países y de 20 millones de voluntarios, la polio podría convertirse en la primera enfermedad en ser erradicada en el siglo XXI', indica la OMS.
Los representantes de los citados países coinciden en la necesidad de que las vacunas lleguen en 2004 a todos los niños que la necesiten, particularmente en Nigeria, India y Pakistán, que suman el 95 por ciento de los casos de polio de todo el mundo.
Asimismo, la OMS destaca la existencia de 'puntos calientes' en estos tres países que concentran el 75 por ciento de todos los casos diagnosticados en todo el mundo durante el pasado año. Se trata de las 'provincias' o regiones de Kano, en Nigeria; Uttar Pradesh y Bihar, en India; y la Provincia de la Frontera Noroeste y Sindh, en Pakistán.