organismo internacional basa su decisión en la eficacia, tolerabil
24 de agosto 2011. 12:50 pm
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina, en su lista de medicamentos esenciales. La OMS ha basado su decisión en la eficacia, tolerabilidad y accesibilidad de este medicamento en tres indicaciones: sus beneficios en el tratamiento…
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al ácido acetilsalicílico, principio activo de Aspirina, en su lista de medicamentos esenciales. La OMS ha basado su decisión en la eficacia, tolerabilidad y accesibilidad de este medicamento en tres indicaciones: sus beneficios en el tratamiento de la migraña y el dolor en general, así como la prevención del ataque cardiaco e infarto
La lista de la OMS está integrada por un total de 325 principios activos que se caracterizan por un alto nivel de beneficio terapéutico en enfermedades crónicas e infecciones con un alto impacto epidemiológico. El organismo internacional ha situado a Aspirina en las tres categorías de la lista relativas a aquellos medicamentos que satisfacen prioridades sanitarias, cuidados para la salud y componentes esenciales para un sistema sanitario.
En los últimos años, la OMS ha venido destacando el papel de Aspirina como medicamento indispensable a la hora de combatir patologías de gran incidencia en la población. El Informe sobre la Salud en el Mundo, elaborado por este organismo internacional en 2002, concluyó que un mayor uso de este fármaco podría reducir a la mitad la cifra de muertes por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares que se producen cada año y que asciende a unos 12 millones.
Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud van en línea con las que han emitido otros organismos como la Asociación Americana del Corazón (AHA), que en su día señaló que un mayor uso de Aspirina podría llegar a salvar más de 100.000 vidas al año en Estados Unidos.
Aunque la relación de medicamentos esenciales constituye una decisión de ámbito nacional, la OMS actualiza periódicamente una lista modelo que incluye aquellos fármacos que considera deben estar disponibles en todo momento en cantidades suficientes, en las formas de administración apropiadas, con una garantía de calidad e información suficientes y a un precio asequible para las personas, requisitos que Aspirina ha venido cumpliendo a lo largo de su historia.