C.P.,Zaragoza. -El programa de formación de postgrado de la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria se ha convertido un claro referente a nivel internacional, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo haya seleccionado, dada la elevada calidad que presenta y sus innovadoras propuestas. Este programa será publicado en breve en la página web de la OMS, una vez sea traducido al inglés y al ruso, para que pueda ser consultado y difundido entre el mayor número de países posibles para su análisis y su posible utilización como base fundamental para el desarrollo de dicha especialidad en aquellos lugares en que todavía no se haya podido implantar.
La directora de la Oficina de Integración de los Servicios de Salud de la Organización Mundial de la Salud, Milagros García Barbero, desveló la iniciativa a EL MEDICO INTERACTIVO durante la celebración de la I Conferencia de Medicina de Familia y Universidad, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), celebrada, recientemente, en Zaragoza.
García Barbero reconoció que el programa de formación de postgrado de esta disciplina en España 'se enmarca entre los mejores del mundo', e incluso apuntó que es 'el tercero del mundo, entre los de países como Suecia, Holanda, Dinamarca e Inglaterra'.
La responsable de la OMS aseguró que se publicará en la página oficial de la organización una vez concluya el proceso de traducción al inglés y al ruso, para su consulta. Esta iniciativa se encuadra, además, dentro del impulso que desde la Organización Mundial de la Salud se quiere dar al desarrollo de esta especialidad de postgrado en numerosos países, en los que todavía no se ha asentado, en parte, según reconoció la doctora García Barbero, debido a la lentitud de adaptación de algunas instituciones. 'Abogamos para que sea una especialidad seria y consolidada no sólo en España sino en toda Europa', puntualizó.
El responsable de la sección de docencia de la semFYC, Antonio Monreal, manifestó que el hecho de que la OMS haya seleccionado este programa de formación es un orgullo para la sociedad que representa. 'La OMS ha solicitado autorización a la Comisión Nacional de Medicina de Familia y Comunitaria para utilizarlo y publicarlo como un modelo referente por sus métodos pedagógicos e innovadores'. Monreal apuntó que el objetivo no es otro que el de facilitar a aquellos países que estén intentado consolidar su formación en Medicina de Familia y que, de este modo, 'puedan tener una pauta y un modelo', señaló con satisfacción.