La ciudad de Pekín intenta recuperar paulatinamente la normalidad, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara ayer esta ciudad libre de neumonía atípica al tiempo que levantó la medida que desaconsejaba viajar a la capital china desde el pasado 23 de abril. De esta manera, quedó retirada de la lista la última de las zonas afectadas por el virus del SARS. "Hoy la OMS ya no recomienda aplazar los viajes a ninguna región del mundo", comentó un portavoz de esta Agencia de Naciones Unidas, informa el diario ABC.

Esta decisión, basada en el análisis que la OMS hizo de la actual situación en Pekín a raíz de la petición de las autoridades nacionales, era esperada por todos. Sin embargo, la mayor sorpresa para los pequineses llegó cuando el organismo internacional de salud estimó que no era necesario esperar 20 días -es decir, dos veces la duración máxima de incubación del síndrome respiratorio severo y agudo-, para declarar que "Pekín está libre de toda contaminación reciente de neumonía atípica".

La capital china cumplió ayer trece días consecutivos sin registrar ningún nuevo caso de neumonía. Además, fuentes hospitalarias confirmaron que sólo 43 pacientes siguen ingresados, del total de los 2.521 casos registrados, y que el balance total de muertos ascendió a 191 personas, lo que representa más de la mitad de los 347 casos mortales registrados en toda la China continental.

Mantener la vigilancia

En las calles de Pekín cada vez son menos las personas que usan mascarilla, aunque a la entrada de centros comerciales, hoteles y aeropuertos se sigue tomando la temperatura, porque "pese a que la neumonía parece haber remitido, debemos mantener la vigilancia y no pecar por exceso de confianza", declaró el viceprimer ministro chino de salud, Gao Qiang.