E.P.-La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) ha alertado, una vez más, de la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz en la osteoporosis. Después de la menopausia, todas las mujeres deben vigilar la salud de sus huesos, puesto que en los 5 años posteriores a esta situación, una mujer puede llegar a perder el 15 por ciento de su masa ósea.
Según esta Fundación, el 85 por ciento de las mujeres que padecen osteoporosis no es consciente de sus factores de riesgo antes de que se le diagnostique la enfermedad. A partir de 50 años, hay muchas mujeres que padecen osteoporosis sin saberlo, de hecho, la mayoría no creen estar en riesgo personal a sufrirla, cuando sólo en España afecta a dos millones y medio de mujeres, y en Europa, cada 30 segundos, se produce una fractura debido a esta enfermedad.
Tal como ha informado la FHOEMO, la OMS estima que el 40 por ciento de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura relacionada con esta enfermedad en algún momento de su vida. En todo el mundo, aproximadamente 200 millones de mujeres padecen osteoporosis y cada año se producen 1'7 millones de fracturas de cadera, principal consecuencia física de la osteoporosis.
Entre los factores de riesgo de osteoporosis hay que destacar, según la Fundación, la menopausia, la baja masa ósea, la fractura previa (que duplica el riesgo de nuevas fracturas), el historial familiar de osteoporosis, la delgadez, el tabaco, el alcohol, la falta de ejercicio físico, el déficit de calcio en la dieta, o determinados medicamentos.
Como medidas básicas para prevenir la aparición de fracturas, FHOEMO aconseja un estilo de vida adecuado, como pasear al aire libre, usar zapatos cómodos, graduarse la vista correctamente, entre otras.