El brote de neumonía atípica de origen asiático suma ya 167 casos sospechosos en varios países de tres continentes. Aunque la mayoría se concentra en Asia (especialmente en Hong Kong, con 95, y Vietnam, con más de 40), en Canadá hay ocho en estudio, cuatro en Alemania. dos en Suiza, uno en Austria, uno en Eslovenia y otro en el Reino Unido. Todas las personas en observación en Norteamérica y Europa han regresado recientemente de viajes a países del sureste asiático, según recoge el diario ABC.

A este raro síndrome de insuficiencia respiratoria aguda se le atribuyen nueve muertes, las últimas cuatro ocurridas en Hong Kong (1), Vietnam (1) y Canadá (2). Los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron ayer su temor de que pueda tratarse de una enfermedad mortífera y contagiosa como la mal llamada "gripe española", el brote más agresivo de gripe de todo el siglo XX.

Sin embargo, "hasta el momento no tenemos confirmación alguna de que sea una gripe", declaró ayer el director ejecutivo del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la OMS, el doctor David Haymann, y apuntó que la diferencia es que esta neumonía "es menos contagiosa". Los síntomas son similares a los de un brote detectado en noviembre pasado en la provincia de Guangdong, en el sureste de China, que quedó controlado a mediados de febrero tras afectar a 305 personas y causar cinco víctimas mortales. "No hay razón por ahora de proceder a restricciones de viajes", añadió Haymann.

"Algo nuevo y serio"

La OMS está coordinando a once de los más prestigiosos laboratorios de diez países, a los que se han enviado muestras extraídas de los pacientes para ser analizadas y poder identificar el agente causal. "Aún no sabemos ni cómo diagnosticarlo ni cómo tratarlo", concluyó Haymann. En un principio, se le emparentó con el virus de la "gripe de los pollos" que surgió por primera vez en Hong Kong en 1997. En Washington, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, el doctor Anthony Fauci, manifestó que "estamos ante algo nuevo y serio, pero no hemos identificado al agente. Se ha buscado un diagnóstico de gripe en los pacientes, pero no se ha encontrado ningún virus todavía".

"Sea cual sea su naturaleza, por lo visto hasta ahora resulta altamente infecto-contagioso, altamente patógeno, no se sabe el periodo de incubación y se desconoce el tratamiento. Además, se transmite por vía aérea, no es necesario el contacto con fluidos orgánicos (como ocurre, por ejemplo, con una fiebre hemorrágica tipo Ébola), lo que significa que su propagación es mucho más rápida, y se traslada en avión. Pensemos que, con 120 afectados en el último brote de Ébola en el Congo, la OMS en ningún momento ha activado la alerta global; en cambio, lo ha hecho en este caso", subrayó a ABC el doctor Pedro Alomar, microbiólogo clínico del Grupo de Expertos de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica. Este especialista mostró su preocupación porque estos pacientes deben quedar aislados y, de darse algún caso en nuestro país, "no hay ni un solo hospital en España que cuente con habitaciones que cumplan los requisitos mínimos; por ejemplo, que el aire acondicionado no recircule por el resto del hospital".

Desde la Sociedad Española de Neumología se asegura que no hay motivos de alarma por el momento. Su vicepresidente, el doctor Antonio Torres, manifestó, no obstante, que hay que mantenerse vigilantes porque el movimiento de viajeros es importante, y recomendó precaución a quienes tengan previsto desplazarse a Asia.