E.P.- El presidente del Órgano Intergubernamental de Negociación del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el embajador brasileño Luiz Felipe de Seixas Corrêa, dio a conocer hoy su propuesta de texto para llegar a un tratado mundial contra el tabaco.
De Seixas Corrêa espera que la propuesta sea aprobada en la sexta y última reunión del Órgano Intergubernamental de Negociación, que se reunirá en Ginebra del 17 al 28 de febrero. Según señala la OMS, en esos 11 días, las delegaciones de los 192 estados miembros negociarán un texto definitivo, que se someterá a la aprobación de la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.
'Una vez haya entrado en vigor, el Convenio Marco constituirá un instrumento importante para luchar contra el cáncer, las enfermedades cardiacas y el enfisema, y para impulsar las actividades de promoción de la salud en el mundo entero', señala la OMS. Se trata, en definitiva, de crear 'un sistema de reglamentación mundial que, una vez entre en vigor, estimulará, organizará y servirá de complemento a las políticas nacionales, y constituirá de por sí un régimen multilateral para luchar contra la pandemia del tabaco'.
Según el presidente del CMCT, hasta la fecha se han hecho 'excelentes progresos'. 'Debemos dejar de lado los intereses nacionales, subregionales y regionales y trabajar en pro del bien colectivo', agregó.
A su juicio, el texto propuesto 'constituye un intento de tener en cuenta las opiniones y sugerencias expresadas durante la última ronda de negociaciones', aunque 'ante todo, su objetivo es llegar a contar con un tratado que constituya un instrumento eficaz para mejorar la salud pública'.
Para la OMS, el tratado es un 'elemento clave' para poner en marcha 'una estrategia mundial destinada a reducir la epidemia del tabaco en el mundo entero', un hábito que el año pasado mató a 4,9 millones de personas, cifra muy superior a la registrada tan sólo dos años antes, 'pues ahora se empieza a conocer el número real de víctimas que se cobra el tabaco en los países en desarrollo'.
Según este organismo internacional, 'si no se adoptan medidas, el número de personas que morirá cada año a consecuencia del tabaco alcanzará los 10 millones a finales de 2020', de los que el 70 por ciento de ellas procederá de países en desarrollo.
Por último, la directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, considera en un comunicado que con este nuevo texto existe 'una base sólida para un tratado que una vez adoptado, protegerá la salud del público'. 'Confío en que podremos elaborar un convenio que tenga fuerza y a la vez pueda ser aceptado por todos', concluyó.