La Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME) ha publicado en once revistas científicas la propuesta común de modelo de recertificación único aprobada por consenso. Esto pone de manifiesto la importancia que tiene este tema tanto para las sociedades científicas como para los médicos.

El documento detalla la estructura básica del modelo a seguir para recertificar a los especialistas. Este ha sido fruto de la revisión de los modelos de desarrollo profesional continuo (DPC) y de recertificación previamente existentes en varias sociedades científicas. Asimismo, ha tomado también como referencia la convalidación de los modelos europeos y canadiense.

Modelo de recertificación de FACME

Cabe recordar que el consejo asesor de FACME podrá ser consultado por los comités de expertos de las sociedades científicas en los aspectos que consideren necesarios dentro del proceso de evaluación. Siempre buscando la homogeneidad y el consenso en los criterios utilizados. La evaluación de las competencias/grupos competenciales incluye dos tipos de actividades.

Asimismo, hay que destacar que , tal y como se especifica en estas revistas científicas, el periodo de recertificación se acuerda en 6 años. Es decir, exigiendo cada Sociedad Científica un mínimo de 6 competencias en 6 años (o un porcentaje equivalente a 6 competencias de 40 que pudiera comprender la totalidad de competencias, es decir 15 por ciento de las competencias globales). Estas deben estar distribuidas de forma homogénea en los dos trienios, o como mínimo aportando evidencias en al menos 3 años de los 6 años que se evalúan.

Once revistas científicas

En concreto, y hasta el momento, ha sido publicado en las revistas científicas y/o páginas web de la Asociación Española de Pediatría (AEP); la Sociedad Española de Nefrología (SEN);  Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQC-ML);  la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL);  Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN);  la Sociedad Española de Cardiología (SEC);  Sociedad Española de Neurología (SEN);  Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML);  Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCYC);  la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) y Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC).