Se ha puesto en marcha OncoLAB, una iniciativa con vocación de convertirse en el punto de referencia de todo el ecosistema oncológico. Esta iniciativa de Astrazeneca pretende ser un lugar para el debate sobre Oncología, para el análisis y el intercambio de conocimiento. Especialmente para analizar las necesidades y prioridades del sistema sanitario en el ámbito oncológico.

La iniciativa OncoLAB ya ha sido constituida oficialmente. Para ello, ha contado con la participación de todos los miembros del Consejo Asesor. En la primera reunión celebrada se han debatido las dinámicas del LAB y los principales retos entorno al abordaje del paciente con cáncer.

Sobre los pilares fundacionales de OncoLAB se asienta el compromiso para lograr una mayor concienciación y movilización de los agentes responsables en la toma de decisiones. El objetivo es que los retos y objetivos que se acuerden tengan un impacto real en el sistema sanitario. No obstante, los avances científicos en Oncología están abriendo la puerta a nuevas posibilidades de supervivencia. Por ello, hay que poner foco en transformar el diagnóstico, el tratamiento y el manejo del cáncer. Todo ello promoviendo prácticas de excelencia en la comunidad científica y de la Administración sanitaria.

Debate sobre Oncología

Más allá de ser un centro de encuentro para el debate sobre Oncología, OncoLAB se erige como una iniciativa con vocación de convertirse en el punto de referencia de todo el ecosistema oncológico.  Así, se profundizará en temas como la importancia de la detección precoz del cáncer; el acceso a la innovación; la necesidad de medir resultados en salud; la investigación traslacional;  las terapias dirigidas y la Medicina de Precisión, entre otros.

Además, se desarrollarán campañas de sensibilización social y difusión al respecto. Por otra parte, se celebrarán eventos para abordar las necesidades y retos de la Oncología. Igualmente, se organizarán encuentros con decisores y representantes institucionales. De esta forma, se podrán dar a conocer las inquietudes de los profesionales sanitarios y científicos españoles.