Redacción, Tenerife.- La cuantificación de los ensayos clínicos realizados en un país y su evolución cualitativa ofrecen una visión del grado de desarrollo de la investigación clínica de cada país, y por ello de la calidad de la asistencia sanitaria. Para la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es fundamental que se realicen más proyectos de investigación que mejoren los resultados obtenidos y aporten información clave sobre la mejor opción terapéutica a aplicar en los pacientes con cáncer, con el fin de mejorar la supervivencia.

El doctor Antonio Antón, nuevo presidente de la SEOM, nombrado al cierre de esta edición, y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha destacado que la industria farmacéutica dedica gran parte de su potencial a la financiación de ensayos clínicos, herramienta fundamental de la investigación clínica. Sin embargo, "hay áreas, como los denominados estudios estratégicos, es decir, aquéllos que se realizan después de la comercialización de los fármacos y que aportan información clave con respecto a la mejor opción terapéutica, que quedan sin investigar".

"En los últimos 10 años ha aumentado considerablemente el número y calidad de los ensayos clínicos realizados en España" -continúa el doctor Antón- quien ofrece como dato que en el año 2000 se autorizaron la realización de 572 ensayos clínicos, frente a los 1.300 ensayos solicitados en Alemania o a los 1.000 de Reino Unido.

Por ello, la SEOM considera que España debe asumir la realización de más proyectos de investigación y para ello es necesario incrementar los recursos estructurales, organizativos y de personal médico, así como la capacidad de generación de investigación clínica propia.

El doctor Antón, que asume la presidencia de la SEOM tras la finalización del IX Congreso que la Sociedad ha celebrado, del 20 al 23 de junio en Tenerife, ha afirmado que la investigación clínica en España se ha organizado a través del desarrollo de los grupos cooperativos especializados en el estudio de sus diferentes especialidades oncológicas. Sin embargo, tal como ha matizado el experto "su financiación procede casi exclusivamente del sector privado y esta proporción debe invertirse".

Asimismo, el nuevo presidente de la SEOM ha señalado que el nivel asistencial de la Oncología en nuestro país es "francamente bueno" y propone "que una parte de los recursos destinados a la asistencia pudieran aprovecharse para continuar investigando"

Redes de investigación en España

La Comisión Europea ha apoyado, recientemente, la creación de un Área Europea de Investigación en Cáncer con un presupuesto de más de 400 millones de euros para los próximos cuatro años. Por su parte, en España se han puesto en marcha las redes temáticas de investigación cooperativa. Estas redes tienen como objetivo permitir el desarrollo de proyectos de investigación de interés general que van a ser financiados a través del Instituto de Salud Carlos III. "Tenemos esperanzas de que éstas contribuyan a acercar la investigación básica, epidemiológica y clínica; consigan una mayor eficiencia de los recursos y promuevan la integración de equipos multidisciplinares. Prueba de ello ha sido el alto grado de participación que ha tenido el área de oncología", tal como ha señalado el doctor Antón. "Sin embargo -continúa el recién nombrado presidente- sin menospreciar esta iniciativa, los oncólogos pensamos que es necesario poner en marcha otra serie de medidas que posicione a España en el futuro Espacio Europeo de Investigación".

Por último, el doctor Antón confía en que a través del Plan Integral contra el Cáncer se adopten las medidas necesarias para fomentar la investigación clínica en España. En este sentido, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha manifestado mediante las directrices marcadas en dicho plan y que lidera Eduardo Díaz- Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, que fomentará la investigación básica, aplicada y cooperativa.