El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y Takeda han impulsado la campaña "Grullas por el Cáncer de Pulmón". Se trata de una iniciativa para visibilizar la importancia de la investigación en cáncer de pulmón, que ha logrado lanzar más de mil grullas virtuales a través de las redes sociales.

El GECP puso en marcha el pasado 6 junio esta iniciativa con motivo del Día Mundial del Superviviente en Cáncer, para animar a través de las redes sociales a doblar virtualmente origamis con forma de grulla y echarlos a volar para manifestar el deseo de que las personas con esta enfermedad puedan superarla y que la investigación en cáncer de pulmón siga siendo prioritaria.

Un 5% menos de mortalidad gracias a la investigación

“Pese a ser un tumor de alto impacto y cifras limitadas de supervivencia, en la actualidad, gracias a la investigación, se ha logrado reducir un 5% la mortalidad. Además, con los avances en inmunoterapia y las terapias dirigidas estamos logrando largas supervivencias, incluso en etapas avanzadas. Sin duda la fórmula de prevención e investigación es la llave para seguir ganando la batalla a este tumor tan agresivo”, explica el doctor Delvys Rodriguez, oncólogo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria y miembro de la Junta Directiva del GECP.

“El cáncer de pulmón es una de las áreas prioritarias de investigación de Takeda, a la que dedicamos importantes esfuerzos para encontrar soluciones terapéuticas que supongan una esperanza para los pacientes y mejoren su calidad de vida”, ha incidido Andrea Naves, directora médica de la Unidad de Oncología de Takeda Iberia.

La leyenda de las grullas

En Japón, las grullas son consideras aves espirituales y están rodeadas de buenas connotaciones. Han inspirado historias como la de Sadako, una niña japonesa enferma de cáncer por la radiación de la bomba atómica de Hiroshima. En el hospital, le explicaron la leyenda según la cual a aquél que consiga hacer mil grullas de papel se le verá concedido un deseo como recompensa a su perseverancia. Sadako falleció sin lograr doblar sus mil grullas, pero sus amigos las terminaron por ella como símbolo de esperanza. Con esta historia como base, la campaña “Grullas por el Cáncer de Pulmón” persigue sensibilizar a la población sobre la importancia de investigar esta enfermedad y que miles de personas cumplan con el sueño de vencerla.