Redacción, Madrid.- 'Los países desarrollados deben continuar incrementando su gasto en prevención del cáncer, ya que si bien presentan los mayores niveles de supervivencia, también se enfrentan a una aparición mayor de los casos de su población', esta advertencia se desprende del estudio EUROPLEVAL, el mayor realizado hasta la fecha sobre prevalencia del cáncer en Europa, y al que ha hecho referencia el doctor Antonio Antón, vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).
Antón ha expuesto estos datos en el marco de las XII Jornadas Invernales de Oncología que se celebran estos días en Formigal, y en las que se ha remarcado la importancia del diagnóstico precoz y de la quimioprevención en diferentes tipos de tumores como son el cáncer de mama, colorrectal, próstata, cérvix, tumores de cabeza y cuello, cáncer hereditario, y de pulmón, ovario, vejiga, melanoma, linfomas y sarcoma.
El también jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha indicado que en estas Jornadas se ha pretendido, además, analizar la situación actual de la Oncología en la prevención primaria del cáncer con el fin de aumentar la supervivencia de los pacientes en estadios iniciales'.
El cáncer en cifras
Hoy en día, el cáncer representa la segunda causa de muerte entre la población española, afectando, fundamentalmente, a adultos en edad avanzada y ocasiona el 30 por ciento de la mortalidad masculina y el 20 por ciento en la femenina. En los niños supone la segunda causa más frecuente de mortalidad en los mayores de 1 año, después de los accidentes.
Actualmente, el número de casos que se producen al año en España es de 320 hombres y 290 mujeres por cada 100.000 habitantes. Mientras que en los próximos ocho años se prevé un aumento de la frecuencia de la aparición de la enfermedad del 40 por ciento en varones y de un 30 por ciento en mujeres, aunque los expertos atisban una tendencia a la estabilidad de los índices de mortalidad debido, principalmente, a una mejora en el diagnóstico precoz.