CSIF reclama fechas de examen de la OPE en Castilla-La Mancha. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) que publique de manera inmediata las fechas de examen de las categorías pendientes de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2017-2018. En total, hay 21 categorías sin fecha de celebración de examen de una oferta correspondiente a los años 2017 y 2018.

OPE en Castilla-La Mancha

El proceso selectivo de las OPE 2017-2018 se ejecuta en cuatro tandas, y actualmente quedan por celebrarse las dos últimas, según ha indicado el sindicato. De las 24 categorías médicas de la tercera tanda, convocada en marzo de 2021, ocho se llevarán a cabo los días 22 y 29 de octubre. Del total, 16 todavía no tienen fecha de examen, como Alergología, Angiología y Cirugía Vascular, Cirugía General y Aparato Digestivo, Cirugía Ortopédica y Traumatología. Endocrinología y Nutrición, Hematología y Hemoterapia, Medicina Intensiva, Medicina Interna, Microbiología y Parasitología. Neumología, Radiodiagnóstico, Reumatología, Inspector/a Farmacéutico/a de Servicios Sanitarios y Prestaciones. Inspector/a Médico/a de Servicios Sanitarios y Prestaciones, Odontoestomatólogo/a y Médico/a de Admisión Archivos y Documentación Clínica.

Respecto a la cuarta tanda, convocada en agosto de 2021, de gestión y servicios, son cinco categorías que aún no tienen fecha: Grupo Técnico de la Función Administrativa, Grupo de Gestión de la Función Administrativa. Ingeniero/a Técnico, Trabajador/a social y Grupo Administrativo/a de la Función Administrativa.

Seis meses de antelación

Marisa García, vicepresidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, ha comentado que “los aspirantes tienen derecho a conocer con al menos seis meses de antelación las fechas de sus exámenes para poder así organizar sus vidas personales y laborales en torno a una fecha tan importante para ellos. Es indignante que no conozcan todavía cuándo van a desarrollar esta prueba”.

La OPE de estabilización que se aprobó en mayo tiene que convocarse antes del 31 de diciembre de 2022, según el sindicato. Debe concluir todo su proceso antes del 31 de diciembre de 2024. Esto supone “una mezcla de procesos selectivos difícil de asumir, y aún quedarían por convocar las OPE 2019-2020. El Sescam tiene que ponerse las pilas porque está generando una enorme incertidumbre entre los opositores”, ha lamentado Marisa García.