Carmen A. Llamas, Valladolid. La consejería de Sanidad de Castilla y León publicó el pasado día 10 de enero una orden de 18 de diciembre que resuelve el recurso de reposición interpuesto contra una orden anterior, de 28 de agosto, por la que se convocaron ayudas de acción social para el personal adscrito a la Gerencia Regional de Salud.
En la orden inicial, según denunció Uscal en su recurso, se encontraron artículos 'contrarios al ordenamiento jurídico' ya que se excluía de las ayudas para estudios a buena parte de los facultativos. La Orden de 28 de agosto de 2002 establecía que los médicos debían aportar datos sobre su renta anual, que no debía sobrepasar los 14.029,97 euros para acceder a las ayudas para estudios. Este hecho se denunció en su momento por los representantes de Uscal, para quienes existía una clara discriminación, sobre todo para el personal facultativo estatutario, que no tenía reconocido este derecho. En las negociaciones con los sindicatos, la Administración llegó a proponer en su momento unificar criterios para que nadie quedara excluido en ninguno de los conceptos, sin embargo no todos los sindicatos estuvieron de acuerdo ya que algunos consideraban negativa la homologación.
La Orden de 18 de diciembre, publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 10 de enero, resuelve que para las ayudas de estudios 'podrá solicitar esta prestación el personal contemplado en la Norma General Primera para sí mismo y sus hijos así como sus huérfanos'. Se especifica además que 'Para el Personal Facultativo y respecto de las ayudas por estudios se abre un plazo de presentación de solicitudes y la correspondiente documentación de treinta días naturales, contados a partir del día siguiente a la publicación de la siguiente orden'.
El Presidente de Uscal, Fernando Gutiérrez, ha manifestado su satisfacción por la respuesta de la Junta y ha recordado que desde su sindicato 'se ha venido manteniendo siempre la misma postura en las negociaciones de la mesa sectorial y resulta deprimente que a veces no escuchen en las mesas de negociación'. Gutiérrez asegura que la situación creada con la orden inicial 'era una arbitrariedad y prueba de ello es que lo han rectificado sin necesidad de ir a los tribunales, lo que no deja de ser positivo'. La Orden sobre Ayudas de Acción Social afecta a todo el personal adscrito a la Gerencia Regional de Salud, en el caso concreto de los facultativos a un total de 7.608, de los cuales 3.411 pertenecen a primaria y 7.608 a los hospitales.
En declaraciones a EL MÉDICO INTERACTIVO, el Consejero de Sanidad, Carlos Fernández Carriedo, ha señalado que el problema ha surgido por la incorporación de nuevo personal, una vez recibidas las transferencias sanitarias. Según sus palabras, 'nosotros sacamos la orden de los estatutarios prácticamente igual que la que había con el Insalud, que excluía de estas ayudas a los facultativos'. El Consejero reconoce que se trata 'de un procedimiento histórico y nos ha parecido razonable cambiarlo porque nadie debe ser excluido por razón de su profesión'.