Mientras el mundo se vuelca tratando de controlar un virus, la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO), acompañada de la World Obesity Federation (WOF), busca combatir la epidemia de la obesidad con diferentes estrategias informativas y de educación continua. En la actualidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Nutrición de 2018 el porcentaje de adultos de 20 años y más con sobrepeso y obesidad es de 75.2% (39.1% sobrepeso y 36.1% obesidad), porcentaje que en 2012 fue de 71.3%.

La WOF ha dedicado todos sus esfuerzos para alcanzar cada vez a más especialistas para ayudarlos a conocer las acciones necesarias para afrontar con seriedad el problema de la obesidad . La Federación ha generado la campaña ROOTS, que fue presentada hace unos días en conferencia de prensa en voz de la doctora Otilia Perichant, especialista en Nutrición clínica y en Ciencias médicas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), quien compartió la declaración de la Federación Mundial de Obesidad (WOF) y comentó que las acciones están descritas mediante un acrónimo:

Reconocer oficialmente que la obesidad es una enfermedad crónica y multifactorial, así como un motor de otras enfermedades, con graves implicaciones para las personas, las familias, las sociedades y las economías.

Observar, monitorear y vigilar la prevalencia del sobrepeso /obesidad en las persona que la viven; impulsando en todo momento la investigación innovadora sobre sus causas y cómo abordarlas.

Observar, desarrollar e implementar estrategias efectivas para prevenirla y tratarla  a lo largo de la vida, desde la concepción previa, la infancia y hasta la edad avanzada.

Tratar a las personas que viven con obesidad brindando soluciones accesibles y con evidencia científica, centrados en las necesidades del paciente.

Solucionar integralmente los sistemas de salud, permitiendo la incorporación del tratamiento de la obesidad en la atención primaria y secundaria al ser una enfermedad crónica, abordando sus raíces ambientales, sociales y comerciales.

Por su parte, el doctor Julio Morfin Martín, director médico del laboratorio mexicano Ifa Celtics, manifestó su compromiso con la educación médica continua para transmitir el conocimiento a medios, a especialistas y al público general. “Junto con las asociaciones y sociedades médicas buscamos espacio para hablar de obesidad en los congresos médicos más destacados para llegar a más de 4.000 médicos de diferentes especialidades en el país”, señaló.

“Trabajamos de cerca con las asociaciones y sociedades como la Asociación Psiquiátrica Mexicana, la Federación de Colegios de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Mexicana de Médicos Generales y más, se pueden informar en ifaonline.com para seguir los congresos y clases en las que colaboramos”, indicó.

En su participación, el doctor Ricardo Luna, presidente de la SMO, describió que desde el 2016 se ha trabajado en conjunto con la WOF de la mano de la doctora e investigadora Dona Ryan, en Monterrey, estado de donde es originario, se sesiona una vez al mes para compartir con otros médicos los avances científicos para el serio tratamiento para la obesidad.

En colaboración ponemos a disposición de los profesionales de la salud diversos cursos como el Foro Internacional para profesionales de la salud Ciencia de Alto Nivel para Afrontar la Epidemia, organizado por la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública y liderado por el doctor e investigador Simón Barquera Cervera, director del Área de Investigación en Políticas Públicas y Programas de Nutrición en el INSP.