M.J.R.- Ciertos problemas en la certificación de la baremación de los Facultativos Especialistas de Área que se examinaron el pasado 27 de octubre e, incluso, la fecha de inicio del tiempo para presentar la documentación una vez conocidas las notas son algunas de las dudas que se han originado entre los profesionales, dentro del desarrollo del proceso extraordinario de consolidación de empleo. Éstas y otras cuestiones esperan encontrar respuesta en la reunión de la Comisión Paritaria de Seguimiento de la OPE extraordinaria que se va a celebrar próximamente.
Y es que como han señalado a EL MEDICO INTERACTIVO, las organizaciones sindicales piden más información y más transparencia en este proceso. 'Nos parece que se están tocando temas demasiado frívolamente', ha señalado a EL MEDICO INTERACTIVO el responsable de Acción Sindical de CC.OO, Cristóbal Gil, una cosa es que 'avalemos el proceso y que nos parezca un instrumento de primer orden para solucionar el problema de la estabilidad y otra es que avalemos irregularidades en el mismo'.'Pensamos que se puede solucionar todo, porque estamos hablando de problemas 'cuasi-técnicos', pero que pueden tener consecuencias en el proceso de la estabilidad en el puesto de trabajo'.
Insiste Gil 'en que no hay una comunicación fluida entre las organizaciones sindicales y la Administración, y en que se está ocultando información'.Señala además que 'vamos a seguir colaborando porque todo salga bien, pero pedimos más transparencia '
La primera duda se ha suscitado es en cuanto a las fechas en que se han publicado las listas de aprobados de la fase de selección, entendiendo el INGESA que el plazo empieza a contar desde el día 16 en el que se hicieron públicas las notas en su web y finaliza el día 31 de enero, a pesar de que en algunos centros no se colocaron en los tablones hasta el día 17, según señalan desde CC.OO.
Asimismo desde CC.OO han detectado problemas con las certificaciones de los servicios prestados, especialmente en lo que se refiere a facultativos con 'vinculaciones irregulares' que ahora no reconoce la Administración y en otros casos de servicios prestados en especialidades distintas a las que se posee o por las que se está contratado, por ejemplo internistas en UCI y viceversa. Según ha explicado Gil, estas 'vinculaciones irregulares' se concretan en aquellos contratos de trabajadores realizados mediante el Capítulo II (obras y servicios) y no por el I - relativo a personal -, a la hora de certificar a estos profesionales'.
Otro problema ha surgido en el caso de facultativos que han impartido docencia postgraduada ya que, dependiendo de la gerencia, puede darse el caso de que se certifiquen servicios aunque no se hayan tenido residentes y no se certifique a facultativos que han actuado como tutores de residentes de Medicina de Familia, porque éstos profesionales no son de su especialidad.
Así, según explica Gil, 'lo que no es de recibo que haya centros que han acreditado a todo el mundo y otros que no lo hagan'. Este es otro de los motivos de disensión del sindicato con la Administración, ya que el criterio del CC.OO es que se ha impartido formación post-grado cuando se han tenido residentes independientemente de que la especialidad coincida o no con la del docente.
Por todo ello, CC.OO insiste en que, con independencia de los méritos que se certifiquen por parte de las gerencias, las personas que estén dispuestas a reclamar deberán puntuarse en el autobaremo aquello que consideran no se les ha certificado, para que si la reclamación prospera pueda resultar efectiva. Por esta razón, desde CC.OO aconsejan que junto a la documentación a presentar se adjunte la solicitud de servicios prestados o de haber impartido docencia post-grado, especialmente porque en este último caso, si el criterio se aclara finalmente, la Administración debería dar diez días para subsanar errores, momento en el cual podrán adjuntar sus méritos correctamente certificados. Además, continúa sin aclararse la certificación a los Mestos y Mesthos (médicos especialistas sin titulación oficial y médicos de hospitales sin titulación oficial).
A juicio del sindicato lo peor de esta situación es la diversidad de criterios que aplican las distintas gerencias, por lo que CC.OO. ha recomendado a sus afiliados que soliciten la certificación por el tiempo que ellos consideren trabajado y que de encontrar problemas presenten la oportuna reclamación.
Revisión de la memoria y publicación de listas para pruebas del 9 y 16 de marzo
Ante la convocatoria de la próxima reunión de la Comisión Paritaria, el representante por CESM en la citada Comisión, Rodolfo Castillo, ha indicado a EL MEDICO INTERACTIVO que solicitarán a la Administración 'si se puede habilitar algun tipo de procedimiento que permita la posibilidad de revisar aquellos que hayan suspendido la memoria, o que algunas notas son excesivamente bajas y ha habido mucha disparidad de criterios en las calificaciones sobre todo en algunas especialidades' ya que, según afirma 'han surgido algunos problemas con las calificaciones en algunas categorías de FEAS. Así ' si ha existido algun tipo de error burocrático', indica Castillo 'debería de poder subsanarse'.
Además, por otra parte, Castillo ha señalado 'que si no se publican ya las listas de admitidos y excluidos provisionales de las categorías que quedan pendientes para el 9 y el 16 de marzo, los plazos legales no se van a poder cumplir y no se van a poder cumplir esas fechas', y a día de hoy 'no sabemos nada'. Asimismo, también ha señalado el representante de CESM que entre otros aspectos 'tampoco se sabe dónde se va a puntuar a los profesionales de refuerzo de Atención Primaria, si en la categoría a la que optan o tendrán que tomar ellos una determinación'.