Una veintena de organizaciones sociales y sindicatos se han reunido esta mañana en las puertas del Congreso de los Diputados para presentar la campaña #DespuésDeAplaudir. Se trata de una campaña para recordar al Ministro de Sanidad y a los grupos parlamentarios que es la hora de defender la Sanidad con hechos. Por ello, la cita ocurría tras la comparecencia del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

El objetivo es dar continuidad al espíritu de los aplausos promovido desde los balcones en época de confinamiento. Para ello, piden a la ciudadanía que se sumen a la campaña a través de la etiqueta #DespuésDeAplaudir para defender la Sanidad Pública y Universal.

Entre las organizaciones promotoras figuran Médicos del Mundo, Salud por Derecho, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria –semFYC-, Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública -FADSP-, UGT, CCOO, Yo Sí Sanidad Universal y otras plataformas, coordinadoras y federaciones.

Defender la Sanidad con 12 recomendaciones clave

La campaña #DespuésDeAplaudir también plantea a los representantes parlamentarios 12 recomendaciones clave. Se trata de las medidas políticas y presupuestarias necesarias para fortalecer el sistema de salud. También para reforzar su capacidad para afrontar los desafíos que la pandemia de la COVID-19 ha revelado.

Entre ellas, se plantea un incremento del gasto público sanitario de 1.000 euros por persona y año, para acercarlo a la media europea. También se pide aumentar en más de 50.000 las camas hospitalarias disponibles. Igualmente se señala que la Atención Primaria juega un papel imprescindible en la salud pública y que es la base de nuestro sistema sanitario.

De esta forma resumen que es preciso un compromiso fuerte e inequívoco por parte de todos los actores políticos actúen para defender la Sanidad. Una Sanidad pública, universal y de calidad que cuente con financiación suficiente.