Un total de 16 organizaciones y profesionales de la Sanidad Pública, registrarán el próximo martes, 25 de junio una iniciativa legislativa popular bajo el nombre de “Medicamentos a un precio justo”. La misma pretende abordar la falta de transparencia y el sistema de fijación de precios, además de fomentar la investigación pública de medicamentos y la formación independiente de los profesionales sanitarios con la creación de un fondo para mejorar el acceso a las innovaciones y garantizar una prescripción adecuada.

De esta forma, si la Mesa del Congreso de los Diputados admite a trámite la iniciativa legislativa popular, las organizaciones conformantes tendrán un plazo de nueve meses para recoger 500.000 firmas que permitan su debate en la Cámara Baja.

“En los últimos años hemos asistido a un aumento continuado de los precios de los nuevos medicamentos, en muchas ocasiones con cifras muy superiores a los costes de investigación y fabricación, como ha puesto de manifiesto el caso de la hepatitis C y los antivirales de acción directa. Esta situación ha conllevado un importante incremento del gasto farmacéutico, poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema e introduciendo copagos en los medicamentos a miles de personas, limitando el acceso a determinados tratamientos”, han dicho las organizaciones firmantes.

De forma paralela, han avisado de que también existen problemas relacionados con la opacidad sobre la inversión que realiza directa o indirectamente la Administración pública en investigación biomédica y sobre las negociaciones que mantiene con la industria farmacéutica. “Esta falta de transparencia afecta a las relaciones entre el sector privado, las organizaciones de profesionales y los profesionales sanitarios con las Administraciones públicas, lo que puede dar lugar a conflictos de intereses”, han concluido.