México es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito a nivel mundial. Cifras del INEGI señalan que el total de víctimas muertas y heridas en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas, durante 2020, fue de 75 mil 761 personas.

De ese total, 3 mil 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1 %) y 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9 %).

Algunas de las causas más comunes que provocan accidentes viales son:

  • Manejar a exceso de velocidad.
  • Conducir bajo efectos de bebidas embriagantes.
  • Conducir un vehículo si se padece sueño o fatiga.

 

Las lesiones de tráfico son la principal causa de muerte a nivel mundial en niños y jóvenes de 5 a 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Estas como el resto de lesiones no intencionadas se pueden prevenir en su mayoría”, consideró Jaime Bringas, cofundador y presidente de la Asociación Mexicana de Administradores de Flotilla (AMAFA).

Firman acuerdo por flotillas seguras en México

La AMAFA organizó el Primer Foro de Seguridad Vial en México, donde participaron diferentes instituciones y organismos en pro de una mayor cultura vial a nivel nacional.

En el Foro se abordaron temas como las prioridades de seguridad vial en la gestión de flotillas, la seguridad de los conductores, conductas de riesgo, entre otros. Asimismo, durante el Foro se anunció el Acuerdo por Flotillas Seguras en México.

En donde la Cruz Roja Mexicana reconocerá directamente a las empresas cuyas flotillas de autos cuenten con mínimos indispensables en materia de seguridad activa. Es decir, bolsas de aire y frenos ABS, por mencionar algunos criterios de seguridad. “El objetivo de este foro es unir fuerzas para reducir las fatalidades por accidentes viales”, dijo Jaime Bringas.

En tanto, Cepa Mobility México participó con el tema “Prioridades de Seguridad Vial en la Gestión de Flotillas”. Donde se destacó la importancia de capacitar a las empresas con flotillas a nivel nacional. Y es que en México más de la mitad de las víctimas son población vulnerable, es decir peatones, motociclistas y ciclistas.

El 90 % de las muertes por accidentes de tránsito ocurre en países de ingresos bajos y medios; estos accidentes cuestan a los países alrededor del 3 % de su PIB.