Patient Track es el nombre del nuevo patient journey, un mapa con la descripción de todo el proceso que lleva un paciente desde el momento que detecta un problema de salud y que permite su interacción con los médicos que realizan el diagnóstico y su seguimiento adaptándose a la realidad de la pandemia.

Esta plataforma gratuita ofrecerá atención a nivel nacional durante la pandemia del COVID-19, acercando la orientación médica vía web y dispositivos móviles con el paciente, reduciendo los traslados innecesarios a centros de atención médica y hospitales, y evitando, en lo posible, el colapso por saturación de las unidades de Urgencias del sistema de salud público y privado.

A través de la aplicación es posible:

  • Ofrecer continuidad operacional a los médicos en cuarentena proveyendo teleorientación a sus pacientes desde el hospital o desde su casa.
  • Aportar información oportuna y fidedigna validada por profesionales de la salud.
  • Monitoreo de la población y evolución de los contagios.
  • Administrar eficientemente cada caso de sospecha de contagio y contagiado.
  • Gestionar la remisión del paciente considerando la capacidad disponible en la red de atención.

La aplicación ha sido lanzada gracias al sistema de Salud CHRISTUS MUGUERZA y NEORIS, aceleradora digital global con 20 años de trayectoria, cuyo líder global en Salud, Fernando Ansaldo, considera que no se trata solo una solución de teleconsulta, sino que habilita interacciones inteligentes entre los pacientes y el ecosistema de atención médica para lograr un mayor involucramiento para conectar todos los puntos a lo largo del recorrido del paciente.

El cuerpo médico y administradores de la Institución Médica pueden ver las analíticas y seguimiento de los pacientes para toma de decisiones y se trabaja en la relación de una manera más proactiva.

La aplicación brinda una atención integral gratuita a los usuarios a través de las siguientes funciones:

  1. Prevención y educación: mediante consejos y recomendaciones de profesionales de la salud, el usuario podrá prevenir esta u otras enfermedades respiratorias.
  2. Valoración del paciente: a través de una autoevaluación, se identificarán los posibles factores de riesgo del usuario. En caso de cumplir con los criterios para ser identificado como caso sospechoso, se le realizará una valoración vía telefónica para definir si es candidato o no a una orientación médica en línea, o se le indicará acudir directamente al hospital.
  3. Manejo remoto del paciente: si el paciente requiere una orientación médica en línea, será programado para ser atendido mediante una videollamada por un médico.

Todas estas funciones están disponibles directamente desde la plataforma gratuita en línea https://telemedicina.christus.mx/ que, en esta primera etapa, está solo disponible en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, vía la plataforma web y en su segunda etapa, que será anunciada en breve, se planea un alcance a nivel nacional como aplicación para dispositivos iOS y Android.