Orto Medical Care presenta novedades tecnológicas que “mejoran la calidad de vida de millones de personas”. Así lo ha anunciado la Federación Española de Ortesistas y Protesistas (FEDOP), organizadora de esta IX edición de la Feria que se celebra en Ifema (Madrid) del 8 al 10 de marzo de 2023.

En España se calcula que hay más de cuatro millones de personas que sufren discapacidad física, y un alto porcentaje necesita los servicios de ortesistas y protesistas. “Su labor es cada vez más necesaria debido al envejecimiento de la población, el aumento de la cronicidad y la discapacidad”, han indicado desde FEDOP.

Orto Medical Care

Cerca de 13.000 visitantes profesionales se esperan durante estos tres días en las instalaciones del Parque Ferial de Madrid, tanto para asistir al Congreso como a la Feria. En la inauguración de Orto Medical Care han intervenido las exministras de Sanidad Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, y María Luisa Carcedo, diputada por Asturias en el Congreso de los Diputados. También han participado en el acto inaugural Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Pablo Martín Pérez Aragundi, presidente de FEDOP, y Esteban Junquera, presidente del Comité Organizador.

Visibilidad del sector ortoprotésico

Orto Medical CareLa Federación quiere que este encuentro sirva para poner de manifiesto la labor de los ortoprotésicos dentro del Sistema Nacional de Salud. “Es la gran desconocida de las profesiones sanitarias”, según ha afirmado FEDOP, que también ha destacado que las empresas fabricantes realizan una gran labor de investigación e inversión para el desarrollo de nuevos productos.

Hugh Herr, experto en biónica

El programa de Orto Medical Care incluye la ponencia magistral del ingeniero Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación y Técnica en 2016, quien hablará el viernes del diseño de dispositivos biónicos que emulan la función de las extremidades.

Otros temas destacados del Congreso son el tratamiento ortésico de la espasticidad, los materiales de las prótesis o el control postural en patologías neurológicas. El programa técnico-científico también ofrece mesas redondas y talleres para exponer las principales novedades del sector.

Avances tecnológicos

Entre los avances tecnológicos presentados en la Feria, destacan las prótesis con control de patrones que emulan la función de las extremidades. También se presentan sillas con bipedestación y bipedestadores para niños que permiten mejorar el desarrollo corporal. En los últimos tiempos también se han presentado novedades en las técnicas de fabricación, así como diseños personalizados.