Nerea Garay, Vitoria.- El Servicio Vasco de Salud'Osakidetza está consiguiendo mantener uno de los retos que se ha marcado: mantener las listas de espera quirúrgica en una media de 55 días. 'Aunque la demora para las intervenciones ha subido muy ligeramente, hemos logrado que no superen los dos meses. la tónica viene siendo similar en los últimos años. Y éste ha sido nuestro objetivo durante este ejercicio y así esperamos continuar también a lo largo de 2003', ha explicado a EL MEDICO INTERACTIVO, Jon Darpón, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.
Jon Darpón se muestra satisfecho porque el 40 por ciento de las operaciones llevadas a cabo en el SVS a lo largo del pasado ejercicio se han hecho por cirugía mayor ambulatoria. 'El crecimiento de este tipo de cirugía fue uno de los objetivos que se había marcado el consejero de Sanidad, Gabriel Inclán, y lo estamos cumpliendo. Lo logramos gracias a los profesionales sanitarios en general, y especialmente a los anestesistas, que han posibilitado sacar mayor partido a nuestras instalaciones. De hecho, cada vez operamos a más número de pacientes y con una edad más avanzada'.
Además, Darpón asegura que las listas de espera para operaciones quirúrgicas en Euskadi no sólo están controladas, 'sino que los recursos económicos y humanos para abordarlas están equilibrados. es una buena situación. El 1 de enero pasado, Osakidetza tenía 13.358 personas aguardando una intervención' Por otro lado, añade Darpón que 'hemos posibilitado también que la espera para intervenir en patología oncológica o cirugía cardiaca se encuentre muy por debajo de los 30 días'.
Por especialidades, Traumatología es la que más demanda tiene. 'El envejecimiento de la población ha hecho que en los últimos cinco años sea el Servicio de Osakidetza que más prestaciones realiza. Actualmente hay 4.042 personas aguardando una intervención con una demora de 62 días. El 77 por ciento de los pacientes que aguardan ser intervenidos se operan en menos de tres meses y el resto entre tres y seis' ha explicado el director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.
La segunda especialidad con más demora en Osakidetza es la cirugía general. 'Contamos con 2.858 pacientes y una espera media de 59 días. Aquí el 80 por ciento de las usuarios de Osakidetza se operan en menos de tres meses y el 20 por ciento en más', explica el director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud.
'En Oftalmología 'añade Jon Darpón', especialmente en las intervenciones de cataratas tenemos una lista de espera media de 47 días y actualmente hay 2.490 personas aguardando ser operados. En este servicio, el 90 por ciento de los pacientes son operados en menos de tres meses y el diez por ciento en más. El número de pacientes en espera no ha variado sustancialmente con respecto a años anteriores. Por otro lado, se ha logrado que tanto en la patología oncológica como en la cirugía cardiaca la demora sea inferior a los treinta días'.
Remodelación de quirófanos
El director de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud (SVS) asegura que el mantenimiento de la media de espera para las operaciones quirúrgicas es similar al de los países más avanzados de la UE y obedece a una estrategia 'marcada desde el departamento de Sanidad vasco hace ya diez años. Durante este tiempo se ha dado prioridad a la remodelación de las áreas quirúrgicas tanto en las instalaciones como en contrataciones de anestesistas, así como en fomentar políticas de Cirugía Mayor Ambulatoria. Ésta nos ha permitido, con menos camas hospitalarias, intervenir a más gente y aumentar la productividad en el bloque quirúrgico'.