Las direcciones de Salud Pública y Adicciones y de Asistencia Sanitaria del Gobierno vasco han enviado una alerta en forma de carta a los profesionales de Atención Primaria (AP) de Osakidetza "ante el incremento sustancial del número de casos y brotes de escabiosis en nuestra Comunidad en los últimos meses".

Y es que el Servicio Vasco de Salud (SV) ha atendido en el primer trimestre de este año 1.200 consultas relacionadas con esta enfermedad, conocida popularmente como sarna, frente a las 3.000 de todo el año pasado.

El departamento de Salud ha remitido las cartas a todos los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza. "Una alerta" para que extremen la vigilancia ante el aumento de casos detectados, sobre todo en Bizkaia, del que se desconocen las causas.

Según apunta la carta firmada por Víctor Bustamante e Itziar Larizgoitia, "este aumento coincide con una tendencia al alza en toda la Unión Europea y está generando una gran preocupación entre los profesionales de la Atención Primaria y los especialistas en Dermatología”.

Atajar su diseminación

El protocolo elaborado por Salud, y que acompaña a la carta, presta atención, además del tratamiento al paciente que presenta el problema agudo, a su círculo de convivencia, para atajar la diseminación de la enfermedad.

Asimismo, incide en la necesaria coordinación entre la Atención Primaria y los especialistas en Dermatología, con los servicios sociales de base, "ya que en muchas ocasiones la ocurrencia de escabiosis se asocia a alguna problemática social", recalcan.

Está causada por el ácaro Sarcorptes scabiei var. La personas afectadas refieren prurito intenso, más por la noche, ya que el ácaro presenta mayor actividad con el calor.

En pacientes con buena higiene pueden ser pocos y difíciles de ver. La transmisión por contacto con sábanas o ropa parasitada se considera posible, ya que el ácaro puede sobrevivir hasta 4 días fuera del huésped.

Como subrayan los especialistas es necesario iniciar el tratamiento cuanto antes y tratar simultáneamente a los contactos aunque sean asintomáticos.