La investigación interna de la dirección general de Osakidetza, en torno a las irregularidades respecto a la OPE 2016-2017 se ha dado por concluida, de forma que ya se han dado a conocer tanto las conclusiones de la misma, como las medidas que se van a tomar al respecto.

Así lo ha informado a la prensa  la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que ha explicado que, analizadas las 86 categorías de esta OPE, los Tribunales han decidido que se repetirán únicamente  cinco exámenes en tres categorías. De esta forma se repetirán los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos ejercicios de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

De forma contraria, reunidos los Tribunales de las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva y Urología y tras analizar las conclusiones de los expedientes informativos y los informes estadísticos de Oviedo, se ha decidido no repetir ningún  ejercicio respecto a estas categorías  y seguir adelante con el proceso.

Entre las modificaciones que se introducirán en los procesos selectivos, se encuentra la decisión de que los dos exámenes de las pruebas sean realizados por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP), que el examen práctico sea tipo test y que la corrección de los exámenes, en todos los casos, sea automática y anónima. Múgica ha argumentado que estas medidas se han adoptado porque, con independencia de que no se hayan detectado irregularidades que afecten a los exámenes realizados, se ha concluido que las modificaciones ayudarán a una mayor garantía deque los procesos selectivos se puedan desarrollar “de manera satisfactoria”.

Además, desde Osakidetza se ha asegurado que toda la información va a ser remitida a la Comisión de Seguimiento de la OPE, el Ararteko y la Fiscalía con el objetivo culminar esta OPE con todas las garantías y absoluta transparencia; garantizando a todas y todos los opositores la participación en condiciones de igualdad.

Expediente a seis miembros del Tribunal

En el caso del cuarto expediente informativo, la Dirección General de Osakidetza ha decidido abrir un expediente disciplinario a 6 miembros del Tribunal  de Traumatología y suspender cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso selectivo.

Según ha explicado la Directora General, la investigación interna de Osakidetza ha detectado una irregularidad procedimental en la actuación de estos seis miembros del Tribunal. La “irregularidad procedimental” atribuida a estos seis miembros del tribunal consiste en que estas personas celebraron un encuentro organizado sin “la correspondiente convocatoria formal de reunión”, en el que no participaron los otros dos miembros del órgano evaluador. Pese a ello, Osakidetza ha subrayado que “resulta indemostrable que tal irregularidad haya tenido una incidencia en los resultados de los ejercicios” de esta especialidad médica.

Por último, cabe recordar que Esta decisión se suma a la ya adoptada el pasado mes de julio, cuando se decidió repetir varias pruebas de las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología, debido a la existencia de “defectos” en los modelos de examen y en el método de corrección empleado en ellos.