La Atención Primaria (AP) sigue en el ojo del huracán en Euskadi. Cientos de personas han secundado la convocatoria de los sindicatos de Osakidetza para denunciar la “grave” situación por la que atraviesa la AP.

Bajo el lema “Salvemos Osakidetza”, las centrales con representación en la mesa sectorial: Satse, ELA, LAB, ESK, CC.OO y  UGT han denunciado  al mediodía del domingo “el desmantelamiento de la AP”, al tiempo que han reivindicado una asistencia cercana, presencial fuerte, pública y de calidad.

“Es cuestión de voluntad política y de inversión”, han explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO fuentes sindicales tras la protesta, “porque los problemas que tenemos en la Sanidad pública tienen solución”.

Negociación

Las orgaciones sindicales han mostrado su firme voluntad de retomar la negociación colectiva en la mesa sectorial de Osakidetza. “Nuestro deseo es hablar de todos los problemas por los que pasa el Servicio Vasco de Salud, no solo los que los responsables quieren tratar”.

En la marcha han estado muy presentes la anunciada reorganización adelantada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, hace dos semanas que levantó críticas tanto entre los sanitarios como entre la ciudadanía.

Los sindicatos han incidido al señalar que se avecina un desmantelamiento de la Sanidad pública y han vuelto a alertar sobre las declaraciones de la consejera. “Unas afirmaciones graves”, han recalcado.

A lo largo de la multitudinaria marcha en la capital vizcaína se han escuchado gritos pidiendo la dimisión de Gotzone Sagardui. En opinión de la representante de ELA, el sindicato mayoritario en Osakidetza, Esther Saavedra, “las palabras de la consejera no les han pillado de sorpresa”.

centrales

Cientos de personas se manifestaron a pesar de la lluvia.

Recortes

Sostiene que la tendencia “desde antes de la pandemia ha sido aplicar recortes en la Sanidad pública; lo que esta ocurriendo obedece a una situación deliberadamente buscada”, han coincidido en señalar las centrales.

Consideran que el Departamento de Salud ha sido consciente de que la situación de la AP -falta de profesionales, necesidad de más medios…- iba a llegar, pero no se ha hecho nada para atajar el problema, ha recalcado Saavedra.

La manifestación de este domingo es la continuación de los paros y encierros que se vienen produciendo en las últimas semanas en los distintos centros de AP de Osakidetza de todo el País Vasco, “que ya están  sufriendo restricciones de cara al verano”.

Fuga de médicos

Desde las centrales advierten de que la falta de médicos de familia se debe a la “huida de profesionales a otras especialidades, a la Sanidad privada o al extranjero”.

La responsable de ELA ha insistido al señalar que la eventual falta de  profesionales presenta “la excusa perfecta para desmantelar Osakidetza”.

Y es que, tal y como han apuntado los sindicatos, en las categorías donde no hay escasez de personal, como en el área de administración, “también se produce una sobrecarga y, por ello, igualmente han secundado las huelgas”.

“Lo que realmente existe es una falta de voluntad para reforzar o sustituir la plantilla”. Además, han subrayado, que las condiciones empeoran aún más en verano, ya que no se sustituyen vacaciones ni las ausencias.

Mal servicio

Asimismo, los portavoces de la enfermería han reconocido tener la permanente sensación de “estar ofreciendo un mal servicio”.

Sobre la OPE y el proceso de estabilización, las centrales han explicado que la tasa de temporalidad actual es del 58%, con 24.600 trabajadores temporales.

Solo se reducirá al 59% con las 3.700 plazas ofertadas, muy lejos del 8% que establece la ley”, han explicado, visiblemente molestos.

En opinión de las centrales, la ley ofrece a Osakidetza un margen mucho más amplio para ofertar plazas, a través de expedientes de ampliación de plantillas.

Lo que esta sucediendo, han añadido desde ELA, es una cadena, en la que todos los niveles asistenciales se ven afectados".

Inversión

Mientras, desde el departamento de Salud y Osakidetza sostienen su apuesta decidida por una Sanidad pública y de calidad. “La apuesta del Gobierno por la AP está en el centro de las políticas”, reconoció recientemente el lehendakari Iñigo Urkullu.

En esta misma línea vienen manifestándose la consejera de Salud, Gotzone Sagurdui, y su equipo, que no se cansan en repetir que la “AP contará con más medios que nunca"  y que están haciendo todos los esfuerzos posibles por contratar médicos de AP para Osakidetza.