La Dirección General de Osakidetza ha planteado a los sindicatos una nueva oferta que, según ha defendido, "recoge la mayoría de las reivindicaciones sindicales" y que incluye un Pacto para mejorar la estabilidad del empleo, con dos Ofertas Públicas de Empleo con "el máximo número de plazas posible", la petición de eliminar la tasa de reposición y un nuevo formato de OPE "más ágil y rápido".

Tras concluir la ronda inicial de reuniones bilaterales mantenidas con los sindicatos, la dirección general de Osakidetza ha convocado este martes la mesa sectorial en la sede central del Servicio vasco de Salud, ubicado en Vitoria, donde ha planteado a los sindicatos una oferta "importante" que "retoma la mayoría de las cuestiones planteadas por la representación sindical".

Según ha explicado en un comunicado, en la misma se incluye la negociación de una nueva propuesta para lograr un nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo; la consolidación de la plantilla de Osakidetza; la finalización en este año de la OPE 2014-2015 y la concreción de una nueva OPE 2016-2017; la realización de un próximo Concurso de Traslados; y la elaboración de un nuevo Acuerdo sobre contratación temporal que agilice la incorporación de profesionales a las organizaciones de servicios.

Asimismo, Osakidetza ha planteado "reabrir la negociación" para proseguir con el proceso de análisis, tanto del decreto de selección y provisión de puestos funcionales en Osakidetza, como el decreto de estructura de las organizaciones de servicios, además de iniciar la "revisión" del decreto de puestos funcionales.

La oferta que se ha puesto sobre la mesa para su negociación, se estructura en seis apartados. El primero de ellos es un Pacto por la estabilidad del empleo en Osakidetza mediante la negociación de un Plan que permita "ordenar" la contratación temporal y "consolidar" el empleo en Osakidetza "favoreciendo la estabilidad de la plantilla".

En este sentido, la Dirección de Osakidetza se compromete a realizar dos Ofertas Públicas de Empleo durante la presente legislatura, al tiempo que se volverá a solicitar la eliminación de la tasa de reposición, para convocar "el mayor número de plazas posible". Al mismo tiempo, se ha planteado a la parte sindical un nuevo formato de OPE, modificando las bases para lograr un procedimiento "más ágil y rápido" en su desarrollo.

El segundo apartado de la oferta hace referencia a la "mejora y la transparencia" en la contratación temporal, ámbito en el que se ha propuesto negociar un nuevo acuerdo que pueda recoger criterios en cuanto a política de sustituciones, euskera y contratación temporal, conformación de listas….

La Dirección ha ofrecido un "nuevo enfoque" de la gestión de la eventualidad, que pasa por impulsar las sustituciones como "herramienta de cobertura fundamental de estas situaciones de carácter eventual, reduciendo de este modo, la eventualidad a aquellos supuestos tipificados y justificados". Osakidetza ha destacado su "compromiso" con la política de transparencia en la contratación temporal, con arreglo a las nuevas tecnologías, mediante sistemas que faciliten el traslado de información tanto a las personas inscritas en las listas de contratación como a los agentes sociales.

Por ello, ha propuesto "acentuar" las medidas de coordinación y seguimiento de la contratación y, más concretamente del cumplimiento de los requisitos y condiciones exigidos en los correspondientes nombramientos, "de tal modo que se garantice la calidad en la contratación, el orden de llamada, la transparencia en la actuación administrativa, así como el control que corresponde a los legítimos representantes de los trabajadores".

Concurso de traslados

La propuesta también hace referencia a la negociación de las bases reguladoras de la convocatoria de 800 plazas en concurso de traslados "conforme a una distribución proporcional por categorías", teniendo en cuenta la proporción de plazas convocadas en OPE 2014-2015, e incluyendo asimismo las plazas de técnicos de laboratorio que se aprobaron en el expediente de ampliación de plantilla aprobado el pasado año. Ese número de plazas se incrementaría en otras 88 plazas de médico de familia EAP y 51 de Pediatra EAP, por lo que la oferta sería de 939 plazas.

También ha planteado su disposición a un nuevo Acuerdo de Condiciones de Trabajo que sustituya al 2007, 2008, 2009, a través de una comisión creada al efecto donde se apruebe una metodología y un calendario de negociación. Dentro de dicho proceso, se mantiene también la oferta de regulación del título correspondiente a licencias y permisos.

La propuesta de la Dirección General de Osakidetza ofrece la negociación de los Decretos de Selección y Provisión, Estructura de las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza, así como del Decreto de Puestos Funcionales. Además, ha propuesto también activar las Comisiones de Externalización, de Euskera, de Igualdad y la de Prevención de Riesgos Laborales Corporativa.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Maria Armentia, ha destacado que en esta primera Mesa Sectorial de la legislatura han trasladado a las centrales sindicales una oferta "muy importante". "Hemos intentado recoger la mayor parte de los puntos que nos han ido planteando", ha subrayado. Por ello, cree que la voluntad de "diálogo y disposición" al acuerdo de la Dirección de Osakidetza "ha quedado una vez más demostrada" y confía en que los sindicatos "recapaciten y hagan un ejercicio de responsabilidad".

"No creemos que nadie en esta sociedad pueda entender que el mismo día en el que nos reunimos y hacemos una oferta tan importante como ésta, la parte sindical, antes de sentarse, ya haya convocado concentraciones de protesta", ha criticado.

Finalmente, Armentia cree que con esta movilización los sindicatos "vuelven a demostrar a la sociedad vasca y al conjunto de profesionales de Osakidetza que su voluntad de lograr acuerdos que beneficien a los trabajadoras es nula e inexistente y que sus objetivos son otros".