El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este lunes la convocatoria de la Oferta Pública de Empleo (OPE) 2019 del Servicio Vasco de Salud (SVS)- Osakidetza, en la que se ofertan un total de 2.150 plazas en el turno libre y 302 de promoción interna.

Osakidetza  con esta convocatoria -exigida y pactada con los sindicatos-busca dotar de mayor estabilidad a la plantilla del ente público -que tiene un alto grado de precariedad, según alertan las centrales- y cumplir los compromisos acordados en la mesa sectorial de sanidad en junio de 2017.

La OPE de 2019 de ejecutará de forma conjunta con la de 2018, con lo que el total de plazas alcanza las 3.535, según  han explicado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y confirmado a EL MÉDICO desde ámbitos sindicales, que, a pesar de considerar esta OPE un avance piensan “que la convocatoria tendría que ofertar más plazas para que la estabilidad de la plantilla fuera una realidad”.

La OPE de 2019 oferta 2.150 plazas de turno libre y 302 de promoción interna. De las de turno libre 1.067 se corresponden con la tasa de reposición por jubilación, retiro, muerte u otras causas justificadas, mientras que 1.083 pertenecen a la tasa adicional.

Los sindicatos con representación en la mesa sectorial han venido advirtiendo de la necesidad de más puestos en Osakidetza, “ante la avalancha de jubilaciones previstas para los próximos años que pueden generar un importante problema a la sanidad vasca”.

De estos 1.083 puestos, 414 son plazas que han estado ocupadas temporal o ininterrumpidamente en los tres años anteriores a diciembre de 2016 por personal interino y 669 son puestos que han sido llevados a cabo de manera eventual por un periodo igual o superior a tres años a diciembre de 2017.