N.G.,Vitoria.- El Servicio Vasco de Salud'Osakidetza llevó a cabo adquisiciones irregulares de medicamentos y material diverso por valor de más de 55 millones de euros en el transcurso del año 2000, según se desprende del último informe de fiscalización realizado por el Tribunal Vasco de Cuentas (TVC). Osakidetza volvió a incurrir en una práctica que el TVC ya criticó en otros informes anteriores, consistente en fraccionar las partidas para evitar el concurso público.
A pesar de ello, desde el organismo auditor se reconoce que el Servicio Vasco de Salud (SVS) cumplió de forma razonable la normativa que regula la actividad económico'financiera, excepto en la compra de medicamentos y bienes corrientes. El TVC advierte de que de los 73,3 millones de euros invertidos en medicamentos, Osakidetza gastó 30 al margen de los procedimientos establecidos en la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas. La fórmula utilizada por los hospitales es comprar los medicamentos de manera individual, de tal forma que cada uno de ellos puede negociar descuentos. Por esto, el TVC apuesta por las adquisiciones centralizadas de las medicinas vía concurso,, lo que, en su opinión, facilitaría precios más uniformes para todos los centros hospitalarios de la Comunidad Autónoma.
Por su parte, Osakidetza alega que no son 30 millones de euros gastados al margen de la Ley de Contratos, sino sólo 12,4. Fuentes de la división económico'financiera de Osakidetza subrayan que el informe correspondiente al 2000 no tiene relación alguna con lo que sucede actualmente en el apartado de adquisiciones.
En el SVS se hace referencia a que actualmente el 90 por ciento de los medicamentos de compran a través de concurso público, al tiempo que reconocen que el sector farmacéutico resulta muy complejo, con la continua irrupción de medicamentos nuevos que complica el llevar a cabo una compra de manera uniforme.
El informe del Tribunal Vasco de Cuentas (TVC) censura también que Osakidetza invirtiese 25 millones de euros en la compra de bienes corrientes eludiendo los principios de publicidad y concurrencia Al igual que con los medicamentos, en este caso vuelven a repetirse las irregularidades del SVS, pues el TVC ya recriminó estas anomalías en sus informes correspondientes a los ejercicios de 1997, 98 y 99. La norma se incumple por el fraccionamiento de las compras. por dividir en pequeñas partidas el producto. Así, los presupuestos resultantes quedan por debajo del límite legal a partir del cual es obligatoria la celebración de un concurso público.
'Excesivamente riguroso'
Para Osakidetza, el TVC ha sido excesivamente riguroso a la hora de concluir que han gastado 25 millones de euros en compras sin disponer de expedientes de contratación. Según el SVS, el organismo fiscalizador está utilizando unas criterios de homogeneización de artículos que al no ser explicitados en su informe, dificulta la realización de alegaciones. Además, insisten que el porcentaje de incumplimiento sobre el total de las compras de bienes corrientes es de un 10,6 por ciento.
Por otra parte, el informe del organismo auditor destaca igualmente, de forma negativa, que el Servicio Vasco de Salud no cuente con una clasificación funcional de los puestos de trabajo, que incluya aspectos como el perfil o las características de cada plaza. Según subraya el Tribunal Vasco de Cuentas esa falta motiva una importante incertidumbre sobre la legalidad de determinados actos de gestión de personal.