La extirpación de los ovarios u ovariectomía, que suele realizarse eliminar la amenaza del cáncer de ovario, provoca una menopausia prematura y una alteración hormonal que puede provocar enfermedades cardíacas, osteoporosis, depresión y otros problemas, además de aumentar el riesgo de demencia de una mujer, según una nueva investigación realizada por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).

Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por la demencia, con un riesgo 55 por ciento mayor a partir de los 65 años, en comparación con los hombres. Esta diferencia de sexo no se explica completamente por el hecho de que las mujeres, en promedio, viven más que los hombres. El estrógeno ha sido consistentemente identificado como un mecanismo potencial subyacente a las tasas más altas de demencia en las mujeres.

Exposición a esteroides sexuales

Es por eso que se sospecha que las intervenciones comunes que alteran permanentemente la exposición a los esteroides sexuales, como la ooforectomía, representan un factor de riesgo de demencia específico para las mujeres. La ovariectomía bilateral (extirpación de ambos ovarios) a veces se realiza junto con la histerectomía para ayudar a prevenir el cáncer de ovario en mujeres con un alto riesgo hereditario.

Varios estudios anteriores investigaron la asociación entre la ovariectomía bilateral y la demencia, pero mostraron resultados inconsistentes. En este nuevo estudio en el que participaron casi 25.000 mujeres, el objetivo no era simplemente investigar la asociación prospectiva entre la ovariectomía y la tasa de demencia incidente, sino también determinar si el riesgo se vio afectado por la edad en el momento de la cirugía, la histerectomía o el uso de hormonas. terapia.

Sobre la base de sus resultados, publicados en la revista ‘Menopause’, los investigadores concluyeron que la ovariectomía bilateral, pero no unilateral, se asoció con un mayor riesgo de demencia. Sin embargo, no pudieron demostrar si esta asociación estaba condicionada a la histerectomía o al uso de terapia hormonal.

"Estos resultados son consistentes con los hallazgos de estudios previos que muestran un vínculo entre la ovariectomía y la demencia. El poder estadístico del estudio fue limitado, lo que puede explicar la falta de efecto de la edad o el uso de la terapia hormonal en esta asociación", señala la doctora Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.