Pablo Fernández Muñiz, nuevo consejero de Salud de Asturias, ha tomado posesión de su cargo “con ilusión” para afrontar el reto demográfico y la atención a la cronicidad, como principales retos. En presencia de Adrián Barbón, presidente del Principado, el nuevo titular de la Sanidad asturiana ha explicado que el paciente será la prioridad durante su mandato.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y exdirector del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Fernández Muñiz ha avanzado algunas de sus líneas estratégicas de actuación. Así, el usuario y la atención a la enfermedad serán los protagonistas de su actuación, especialmente la Atención Primaria, por su labor relacionada con la prevención y el abordaje de la enfermedad crónica.

En el acto de toma de posesión también estaba Francisco del Busto, su antecesor en el cargo, quien de forma simbólica le entregó una carpeta y un pendrive.

Labores de gestión

Fernández Muñiz es especialista en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama y especialista en ecografía mamaria, además de máster en Dirección y Administración de Empresas por la Universidad Camilo José Cela y máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) y especialidad en Gestión Sanitaria por IMF Business School. Entre su labor docente destaca su función como director del Máster de Especialización en Patología Mamaria de la Universidad Autónoma de Madrid, desde el año.

El nuevo consejero de Salud de Asturias ocupaba la Dirección del HUCA desde 2016, y dirigía también la gestión del Hospital Monte Naranco. Anteriormente realizó la especialidad de Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital General de Asturias, donde ejerció como médico adjunto en los Hospitales de Valle del Nalón de Langreo y San Agustín de Avilés. Además, forma parte del Comité de Bióetica de España y del Comité Científico de la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI).