Hospital Clínico de Navarra ha utilizado por primera vez esta técnica en Esp
24 de agosto 2011. 3:50 pm
Un paciente español de 73 años, que padecía una cardiopatía isquémica y se encontraba severamente limitado, vive desde hace casi dos meses con un nuevo sistema similar al del corazón artificial pero que no precisa de la extirpación del suyo y que supone una alternativa…
Un paciente español de 73 años, que padecía una cardiopatía isquémica y se encontraba severamente limitado, vive desde hace casi dos meses con un nuevo sistema similar al del corazón artificial pero que no precisa de la extirpación del suyo y que supone una alternativa al trasplante cardíaco, informa el diario LA VOZ DE GALICIA.
Así lo señalaron ayer los responsables del programa puesto en marcha por la Clínica Universitaria de Navarra de asistencia mecánica definitiva para pacientes con una miocardiopatía en fase terminal sin posibilidad de realizar un trasplante cardíaco. El paciente se recupera satisfactoriamente.
El director del servicio de Cirugía Cardiovascular del centro navarro, Jesús Herreros, explicó que este sistema, denominado Novacor plus, es el equivalente a un corazón artificial y se comenzó a utilizar como una solución «puente» a la espera de recibir un corazón idóneo para trasplante, si bien el avance médico permite ahora que se plantee como un sistema de asistencia definitiva para el funcionamiento cardíaco sin necesidad de extirpar el órgano propio ni de implantar otro ajeno. La operación es la primera realizada en España y es una de las 1.500 realizadas en el mundo hasta la fecha, de las que más de 800 han resultado exitosas. Un paciente italiano lleva casi seis años con el aparato.
El sistema consiste en conectar un ventrículo artificial al corazón para reemplazar su función, un saco de poliuretano que se coloca en el interior del paciente, bajo su corazón, y que está accionado por impulsos eléctricos, lo que obliga a su conexión a una unidad de control externa, que funciona mediante baterías recargables.