El Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona), ha señalado que los pacientes con cáncer colorrectal están más predispuestos a una infección grave del coronavirus. Se trata del estudio Mrsik-Covid  sobre multimorbilidad crónica y Covid-19. Este ha analizado las características de más de 4.280 usuarios de entre 21 y 95 años que dieron positivo en las pruebas Covid o que fueron sospechosos. Todo ello entre el 27 de febrero y el 15 de junio del 2020.

Del mismo se desprende que un 21 por ciento de los pacientes con cáncer colorrectal pasaron la patología vírica de forma grave. Algo que en el resto de pacientes solo se dio en un 9,4 por ciento de los casos.

Detección precoz con cáncer colorrectal

El Hospital Parc Taulí ha recordado que este tipo de cáncer es el que tiene más incidencia en España. Se diagnostican casi 45.000 personas  al año con cásncer colorrectal.  Se ha estimado que afectará a uno de cada 20 hombres y a una de cada 30 mujeres antes de los 75 años. Sin embargo, la supervivencia a los cinco años está en el 64 por ciento, cinco puntos por encima de la media europea.

La especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, e investigadora principal del estudio, Marisa Baré, ha subrayado la importancia del trabajo para la detección precoz del cáncer colorrectal. Así ha animado a la población a participar en los exámenes porque “incrementa las posibilidades de curación”.

Según ha apuntado, “se encuentran tumores en estadios precoces, pero desafortunadamente también se detectan pacientes con metástasis a ganglios y otros órganos”. Especialmente entre personas que no habían participado en cribados anteriores.

En el último análisis hecho en el Vallès Occidental participaron 80.171 personas y se detectaron un 5,2 por ciento de casos positivos. Estas tenían pérdidas de sangre oculta en las heces, y 138 cánceres colorrectales.