Los pacientes con cáncer de tiroides y los especialistas involucrados en su tratamiento exigen unidades de referencia en el Sistema Nacional de Salud para así evitar secuelas que se derivan de un abordaje deficiente, sobre todo en las cirugías que se precisan para su tratamiento. Este sábado, 28 de septiembre, se celebra El Día Nacional de esta patología de la que se prevén más de 5.000 nuevos casos este año, según datos de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN).

La creación de unidades especializadas en cáncer de tiroides que puedan abordar los casos más complejos, facilitando su derivación, es una de estas necesidades ya urgente. En este sentido, es esencial para pacientes y especialistas la acreditación de los profesionales que operan a estos pacientes: está demostrado que la clave del éxito en el tratamiento empieza por una excelente cirugía, que evita secuelas. A este respecto, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC)“ha publicado dos consensos que pretenden disminuir las complicaciones de esta cirugía sobre la voz y el metabolismo del calcio y presentará en su próximo Congreso Nacional a principios de octubre un protocolo de acreditación de Unidades Especializadas en Cirugía Tiroidea”, explica su presidente de Relaciones Internacionales, el doctor Pablo Parente.

Desde la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el coordinador de su Sección de Cirugía Endocrina, el doctor Joaquín Gómez, recuerda que “en el último Congreso Europeo de Cirugía Endocrina, se trató de forma exclusiva la acreditación de unidades de referencia en Cirugía Endocrina”. “Hemos publicado ya un consenso en una de las revistas internacionales más importantes en patología endocrina y, desde la AEC, se está ultimando el modelo para certificar a todos los profesionales que se dediquen a esta patología”, añade.

A esto se suma que se garantice la puesta en marcha y coordinación de equipos multidisciplinares para el abordaje clínico del cáncer de tiroides en centros hospitalarios de referencia. En este sentido, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) desarrolla y avala formación en esta patología, potencia el desarrollo de equipos multidisciplinares y ha trabajado con el Ministerio de Sanidad en la definición y criterios para la designación de los centros, servicios y unidades de referencia (CSUR) para esta patología compleja. “Es clave que se agilicen los trámites para poner en marcha desde el Ministerio de Sanidad estos CSUR para mejorar la equidad, concentrar la experiencia de alto nivel de especialización y así mejorar la atención a esta enfermedad”, explica la doctora Elena Navarro, coordinadora del Área de Conocimiento de Tiroides de la SEEN.