El Foro Español de Pacientes (FEP) organiza de forma híbrida el 6º Encuentro Nacional de Pacientes. El evento pretende convertirse en un punto de inflexión en el asociacionismo de pacientes en nuestro país. Pero sobre todo en una forma de mandar un SOS para salvar nuestro sistema sanitario.

“Queremos que 2022 sea un punto de inflexión para nuestra organización y para el mundo asociativo, tratando de lograr una mayor participación de las organizaciones de pacientes en el Sistema Nacional de Salud”, indica el presidente del FEP, Andoni Lorenzo.

De esta forma, se contará 300 asistentes presenciales y otros cientos que se unirán al encuentro de forma virtual. Todo ello podría suponer contar finalmente con la representación de cerca de 2.000 asociaciones de pacientes. Es decir, teniendo en cuenta que muchos participantes representan a federaciones que integran a decenas de organizaciones).

Un SOS para rescatar el SNS

“Nuestro objetivo es construir una sanidad mejor y para esto es necesario, más que nunca, que las organizaciones de pacientes tengamos un protagonismo real e independiente”, subraya Andoni Lorenzo. Respecto a por qué es necesario rescatar el SNS, el presidente del FEP insiste en que, en su opinión, “es el momento de aportar, proponer, unir, reforzar las alianzas y, en definitiva, construir una sanidad que cumpla con los grandes retos que se nos presentan”.

En este sentido, las organizaciones de pacientes españolas advierten del serio peligro que corre el SNS y apuntan algunas amenazas urgentes y graves. Así, en este encuentro se abordarán cuestiones como el sesgo de género en salud y la brecha digital. También las políticas de la salud “España-Europa”; los retos de la cronicidad; la salud mental; el nuevo enfoque de la Atención Primaria y el abordaje del dolor.

El congreso se celebrará en el Auditorio del Pabellón San Carlos del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y será transmitido en directo y en abierto por Youtube y Facebook.