Los pacientes han protagonizado la última edición del curso Dolor: Estrategias de abordaje y pacientes, organizado por la Sociedad Española del Dolor, con la colaboración de la Fundación Grünenthal y la Fundación Española del Dolor, en El Escorial, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
El objetivo de estos cursos es implicar en el tratamiento del dolor a todos los agentes: pacientes, profesionales y gestores, y crear un debate en profundidad en el que cada uno de ellos pueda exponer su punto de vista conociendo las expectativas y realidades de los otros elementos que conforman el tratamiento del dolor en España.
Como ha explicado la directora del curso, Concepción Pérez, este año el encuentro se ha centrado en cuatro aspectos clave: la implicación de los pacientes con dolor, con una participación muy activa en las mesas de debate. la puesta al día de la Estrategia del Abordaje del Dolor Crónico por parte del Ministerio de Sanidad y su desarrollo en las distintas comunidades autónomas. la formación y acreditación específica de los profesionales sanitarios en dolor, y la medición de este trastorno para mejorar su abordaje y tratamiento. De este modo, 'los pacientes tienen voz en este foro y participan de forma activa a través de las asociaciones de pacientes de diferentes patologías, pudiendo expresar las necesidades específicas que precisan para poder encajarlas en los modelos asistenciales actuales'.
En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente de Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Alejandro Toledo, quien ha destacado que las asociaciones de pacientes tienen un papel 'muy importante' en materia de información, formación y grupos de apoyo: 'Debemos cubrir el espacio al que ni las administraciones ni los profesionales pueden llegar'.
Asimismo, en esta edición, se ha presentado la página web de la Declaración de El Escorial (http://www.declaraciondelescorial.es/), una iniciativa que tuvo su origen en el curso celebrado el año pasado, para 'dar voz a todos y abrir un espacio dinámico, vivo, cambiante, de esperanza y de futuro', según Concepción Pérez, quien anima a todos a unirse a esta declaración para 'combatir esta epidemia silenciosa'.
Esta edición ha contado también con la participación de miembros del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, como Paloma Casado, subdirectora general de Calidad e Innovación. Carlos Moreno, director general de Ordenación Profesional, y José Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad y Consumo, quien ha asistido a la clausura del curso.