Redacción, Madrid.-Cerca del 22 por ciento de la población española se ve afectada por el síndrome metabólico, que afecta, sobre todo, a las mujeres a partir de la posmenopausia. Según los expertos esta patología está incrementándose, dado que sus distintos componentes se encuentran asociados a la edad y a estilos de vida como el sendentarimos, la obesidad y los hábitos nocivos tales como el tabaco y el alcohol.

Los pacientes afectados por este síndrome, generalmente, presentan varias patologías y son tratados por médicos de distintas especialidades, por lo que necesitan un médico que coordine los factores diagnósticos y los terapéuticos.

Ante esta situación, cerca de 200 especialistas de Atención Primaria y de Medicina Interna se han reunido, recientemente, en Madrid, en el marco de un encuentro bajo el título "Síndrome Metabólico. Retos y Oportunidades". El objetivo principal del mismo ha sido el establecimiento de un proyecto de colaboración avalado, coordinado y desarrollado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Lo que se pretendía, en definitiva, es profundizar en el conocimiento del síndrome metabólico, compartir y debatir diferentes puntos de vista y actitudes frente a este tipo de pacientes, así como conocer las diversas alternativas terapéuticas, con los indudables beneficios que este conocimiento va a reportar a los pacientes.

De esta iniciativa conjunta, tanto la semFYC como la SEMI esperan alcanzar documentos de consenso que permitan transmitir a los médicos de Atención Primaria y a los internistas la importancia epidemiológica del problema, así como la necesidad del diagnóstico precoz con criterios sencillos, aplicables a la clínica. Entre sus proyectos se encuentra el desarrollo de manera eventual de algunos estudios de la realidad observada en los centros de A.P. que permitan la detección precoz de esta patología.

Según precisó el doctor Álvarez Guisasola, coordinador del grupo de Diabetes de la semFYC, "el 80 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acuden a las consultas de Atención Primaria, por tanto, alcanzar acuerdos de consenso y de manejo del Síndrome Metabólico en pacientes que atendemos a diario es una necesidad".

Tal como se expuso en la reunión, que ha sido patrocinada por Laboratorios Lilly, el síndrome metabólico crea una morbimortalidad cardiovascular muy alta. En general los pacientes con síndrome metabólico tienen 4 ó 5 veces más riesgo de sufrir algún episodio cardiovascular. Por tanto, los profesionales reunidos coincidieron en señalar que con la prevención y tratamiento de esta patología se puede prevenir la primera causa de mortalidad en el mundo.

Por último algunos de los participantes dieron su opinión sobre la importancia del encuentro entre ambas Sociedades Científicas. Así, según el presidente de la SEMI, doctor Ángel Sánchez Rodríguez, "esta reunión es la primera oficial conjunta y paritaria entre ambas entidades científicas y esperamos que a partir de ella se produzca una colaboración continua, productiva y fructífera para ambas".

Por su parte, uno de los coordinadores de la misma, el doctor Serrano Ríos, del Servicio de Medicina Interna II del Hospital Clínico de Madrid, señaló que "este tipo de reuniones deben servir para transmitir una buena información tanto a los profesionales como al público en general". Así, todos los aspectos desarrollados en el programa de este encuentro se repetirán en 17 provincias del territorio español a partir del mes de noviembre.