Una de cada 5 personas en España tiene obesidad y un 31,6% de la población vive con sobrepeso. Son cifras que se han multiplicado por dos en las últimas décadas y que acarrean un número importante de enfermedades asociadas. Por eso, Novo Nordisk y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) han presentado el movimiento de concienciación y educación sanitaria ‘Más Grande Que Yo’, que cuenta con la diseñadora Vicky Martín Berrocal como embajadora.

El objetivo de este movimiento es cambiar la percepción social de la obesidad. "Si no cambiamos la percepción social que existe en torno al sobrepeso o la obesidad, las personas que viven con ella se seguirán sintiendo mal, lo que hará que muchas no pidan ayuda, sino que se sentirán solas y estigmatizadas", ha asegurado Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición y secretaria de la SEEDO durante la presentación.

La obesidad es una enfermedad multifactorial

“Muchas veces, las personas se ven sometidas a preguntas, acusaciones y prejuicios. Nadie criticaría a una persona que sufre de cáncer ni culpabilizaría a otra por padecer diabetes. Sin embargo, con la obesidad no es exactamente lo mismo”, ha indicado por su parte Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk.

“La obesidad es una enfermedad. Las personas con sobrepeso y obesidad tienen un problema de salud. No es un tema de ser débil o de tener cambios en su vida que no son recomendables. Se trata de una patología multifactorial en la que influyen muchos factores genéticos, ambientales, socioeconómicos, el estrés, el sueño… Todos van haciendo que estos pacientes padezcan la enfermedad”, ha añadido. De hecho, hay estudios que revelan que los genes influyen hasta en un 70% en el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona.

“La aparición de la obesidad en esta sociedad es consecuencia casi natural de cómo somos y cómo funciona nuestro cuerpo. Por eso es importante hacer ese esfuerzo por no engordar”, ha afirmado también Monereo. Eso sí, la experta ha asegurado que la “enfermedad se cura”.

Pero, para eso, los profesionales han señalado que hay que consultar con el médico, sobre todo por la cantidad de problemas de salud y otras enfermedades que están asociadas como, por ejemplo, el reflujo, el cáncer de mama, la incontinencia urinaria y la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres.

Vicky Martín Berrocal se pone de ejemplo 

Porque para estar sanas y sanos no se debe a acudir a “dietas milagro”, como ha asegurado la también empresaria Vicky Martín Berrocal, que ha contado su caso. Hay estudios que muestran que entre el 80 y el 95% de las personas que solo hacen dieta para bajar de peso termina recuperando el peso inicial, así que lo importante es ponerse en manos de especialistas.

Ella lo hizo y asegura que el cambio en su salud fue brusco. Pero ha recordado que "cada cuerpo es un mundo". "Lo que me vale a mí puede que no te valga a ti, tanto en dieta como en ejercicio. Para eso están los especialistas, por lo que es súper importante acudir a ellos", ha incidido.

Para Vicky Martín Berrocal, "el sobrepeso y la obesidad no pueden ser un tema tabú, ya que la obesidad es una enfermedad y hay que tratarla como tal". Y, a ser posible, con la misma empatía que el resto. Su historia la cuenta también en la web que enmarca el proyecto, donde recopilan información útil y práctica para afrontar la obesidad.