Antonio Pais, Soria.-A falta sólo de la firma, que podría producirse en los próximos días, el Consejo General de Colegios de Médicos de Castilla y León espera que el PAIME (Programa de Atención Integral a Médicos Enfermos) pueda iniciar su andadura en esta comunidad, aunque con carácter provisional, a partir del próximo otoño, para que durante el próximo año 2004 su puesta en funcionamiento sea ya una realidad y el 100 por 100 de los facultativos de esta región puedan beneficiarse del mismo, tal como ha informado el presidente de este órgano, José Ramón Huerta a EL MEDICO INTERACTIVO.

"Ahora sólo queda que nos reunamos para firmar, probablemente puede ser la próxima semana -según palabras del doctor Huerta- ya que el pasado día 18 el doctor Jesús de la Gándara, responsable técnico del programa, nos informó que la memoria sobre los aspectos tácticos del Programa ya estaba preparada".

"Creo que el PAIME va a suponer un cambio cualitativo importante, una incidencia positiva en la calidad y también en la seguridad de cara al paciente. La previsión es que el programa empiece a funcionar en esta Comunidad en septiembre, aunque con carácter ambulatorio, es decir, en la primera fase no se enviaría a hospitalizar a Barcelona (en el convenio se incluye la colaboración de la entidad colegial barcelonesa, ya que esta fase se contempla a partir de enero de 2004, mientras que ciertas patologías se tratarían aquí, siempre con absoluto respeto a la confidencialidad que es la base del éxito del programa.", tal como ha explicado el presidente del Consejo castellanoleonés.

La puesta en funcionamiento de este Programa destinado a médicos con alguna patología adictiva fue uno de los puntos principales de la reunión que el pasado día 15 de julio tuvo en Palencia el Consejo Autonómico de CM. En ella también se debatió el acuerdo sobre formación continuada al que se ha llegado con la Junta, y que se firmará probablemente tras el verano. "El acuerdo también nos lo remitió la gerencia del Sacyl y le dimos el visto bueno, con lo que tenemos otro instrumento de colaboración con la Consejería", dice el doctor Huerta.

En este acuerdo había quedado pendiente la posible introducción de un anexo que regulara la financiación externa de la formación continuada. La solución a la que se ha llegado es "realizar un convenio específico para cada proyecto en el que intervengan terceros, y en él se contemplará la financiación".

Valoración sobre los estatutos

En la reunión de Palencia también se realizó una revisión sobre la situación de los estatutos de los diferentes Colegios y sobre los autonómicos. "Los estatutos de los Colegios los tenemos en gestión ante la Consejería de Presidencia, ya llevamos cinco años con este tema y, salvo los de León, que se están elaborando y falta poco para terminarlos, están todos presentados y probablemente este mes, o en agosto, estén todos los estatutos ante la Junta para su tramitación. De momento, oficialmente están aprobados los de los Colegios de Segovia y Valladolid", señala el doctor Huerta.

En cuanto a los estatutos autonómicos, que dependen de la aprobación de los provinciales, se han aprobado unas correcciones solicitadas por los servicios jurídicos de la Junta.

También se decidió en la reunión de Palencia solicitar una entrevista al nuevo consejero de Castilla y León, César Antón, aunque tal como ha indicado José Ramón Huerta "aunque no con carácter urgente, ya que queremos prepararla con tiempo para explicarle detalladamente toda nuestra problemática".

Por último, se trató una propuesta de financiación del Consejo Autonómico de CM que se presentará a la OMC. Se ha estudiado la filosofía que se pretende y se ha decidido realizar un análisis de las necesidades. "Se trata de ver cómo queremos que funcione el Consejo y el coste que eso conlleva", concluye el doctor Huerta.