EL MEDICO INTERACTIVO, Antonio Pais, Salamanca.- El próximo día 14 de febrero habrá elecciones en el Colegio de Médicos de Salamanca, aunque el nombre del presidente ya está decidido. Manuel Gómez Benito, que ha dirigido la institución durante los últimos cuatro años, seguirá siendo el presidente al haber sido la suya la única candidatura que se ha presentado. Días antes de su elección oficial, Gómez Benito había confesado que lograr la puesta en marcha del Programa de Atención al Médico Enfermo (PAIME) en Castilla y León, y también de la carrera profesional, son dos de sus prioridades como representante de los colegiados salmantinos.
A partir del día 14, por lo tanto, habrá pocos cambios en la junta directiva del colegio: sólo variarán el vicesecretario y el tesorero, y, por otra parte, los votos serán los que determinarán quién ocupa las vocalías de Médicos Titulares y Rurales y la nueva de Médicos no asistenciales o en situaciones especiales, a las que optan otros dos profesionales, además de los de la lista del actual presidente.
Entre los objetivos que Gómez Benito se plantea para su segundo mandato, aclara que su preocupación será el desarrollo profesional de los médicos. 'Nosotros no negociamos, pero sí nos vamos a preocupar de que se cumpla lo que el médico necesita, laboral y profesionalmente. Nuestra preocupación es el médico y queremos tener con él un trato personalizado'.
Por eso, entre los dos primeros objetivos está el desarrollo del PAIME y de la carrera profesional para los médicos de la comunidad. Gómez Benito espera que la carrera 'sea una realidad cuanto antes, y lo más positiva posible'. Según ha señalado, debe ser un incentivo para el médico, 'que el que más trabaje y más invierta en la Medicina sus conocimientos sea el que más progrese y el que más remuneración económica tenga'.
El presidente del colegio salmantino, no obstante, añade que 'la carrera es totalmente necesaria, aunque si se quiere, todavía lo es más que en Castilla y León consigamos el PAIME'.
Por otra parte, Gómez Benito tratará de que se incluya en los estatutos del colegio la incompatibilidad entre pertenecer a la junta directiva colegial y tener cargos en asociaciones como sindicatos o compañías de seguros de asistencia sanitaria.
Actitud de renovación y línea directa con el colegiado
El nuevo presidente admite que en Salamanca habrá continuidad al seguir siendo él el presidente del colegio, pero aclara que su intención es 'no quedarnos en lo que ya hemos hecho, sino tener nuevas actividades, nuevos proyectos, una actitud de auténtica renovación, en ideas y comportamientos. Seguiremos como hemos hecho estos cuatro años, trabajando y estando aquí, porque así salen unas cosas ligadas a otras', ha manifestado.
El presidente se siente satisfecho de que 'nuestro colegio siempre está abierto', pero insiste en que 'vamos a llamar la atención del colegiado, para tratar de que la línea de comunicación que exista con nosotros sea real, práctica, útil, que se nos sugieran cosas'.
'Hemos puesto al colegio en un lugar más representativo, más actual, con mayor contacto con los colegiados, con la sociedad y con las instituciones universitarias, académicas o centros de investigación, con las autoridades políticas y sanitarias: es el lugar que le corresponde. Pero hay que seguir', añade.
El desarrollo del Aula MIR, o la colaboración con los sindicatos y sociedades científicas para estar en la misma sintonía y luchar juntos por los intereses del médico, como puede ser ahora para tratar de que los asuntos judiciales se tramiten en la vía de lo contencioso-administrativa y no en la de lo social, también están entre los objetivos de Gómez Benito.
Por último, 'aunque no menos importante', aclara el presidente, en Salamanca se está a punto de firmar el contrato con la empresa que va a construir una residencia para médicos de más de 65 años. En el proyecto, que está apunto de materializarse, han participado también veterinarios, farmacéuticos y estomatólogos.