El País Vasco ha anunciado una partida de 190.000 euros para formación sanitaria. Del total, 108.010 euros son para becas y ayudas directas a profesionales sanitarios. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) ha publicado este jueves dos órdenes de Gotzone Sagardui, consejera de Salud, dirigidas a financiar la formación de profesionales sanitarios durante 2022, con una dotación total cercana a los 190.000 euros.

Las solicitudes podrán presentarse durante el plazo de un mes, a partir del 2 de septiembre, día siguiente a la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Por un lado, se ha aprobado una orden dotada con 108.010 euros para regular las becas y ayudas directas a profesionales sanitarios. Este presupuesto va dirigido a la asistencia a cursos y estancias en centros extranjeros para aumentar conocimientos en el ámbito de las ciencias de la salud.

Formación sanitaria

También apoyará los posgrados en centros estatales dirigidos a la adquisición de competencias avanzadas en ámbitos estratégicos. Entre ellos, la gestión sanitaria, salud pública, cuidados paliativos, medicina familiar y comunitaria, integración asistencial o estrategias de prevención del suicidio.

Además contempla las acciones del Plan Oncológico de Eukadi, trastornos neurodegenerativos y neuromusculares, género y salud, eutanasia, enfermedades cardiovasculares o envejecimiento y cronicidad.

La segunda orden, dotada con 80.000 euros, es la destinada a ayudas a entidades sin ánimo de lucro del ámbito sanitario. La partida es  para su constitución, funcionamiento y organización de actividades de formación continuada dirigidas a profesionales de la salud.