Tras las circunstancias relacionadas con la pandemia del COVID-19, los médicos mexicanos tuvieron que buscar actividades complementarias para obtener mayores ingresos. Así lo reveló el Reporte de 2022 de Medscape en español sobre las actividades complementarias de los médicos en México, donde participaron 1,922 encuestados.

El objetivo del sondeo fue indagar sobre las actividades que realizan, además de su labor médica para recibir ingresos y si estaban considerando cambiar su actividad principal por una carrera no clínica. Se reveló que el cierre de consultorios, despidos y disminución de pacientes influyeron en ese 28 % de los médicos para buscar otras actividades. De ese universo de médicos, el 30 % fueron mujeres en comparación con el 27 % de hombres.

Además de eso, 29 % respondió que consideraría dejar su función principal como médico porque ganaría más dinero en una actividad no clínica. Mientras que el 19 % solo preferiría trabajar menos horas como médico.

Actividades complementarias consideradas

Mariana López-Mejía, médica y editora sénior de Medscape en español, informó que en general, casi 4 de cada 10 médicos tienen actualmente una actividad complementaria. “Quizás por dificultades económicas, interés en diversificar ingresos, o realizar actividades diferentes que les resulten económicamente atractivas”, dijo. Explicó además que la mayoría de las actividades complementarias involucran actividades relacionadas con la medicina.

Más hombres que mujeres tienen múltiples trabajos médicos (26 % frente a 18 %), desarrollan dispositivos médicos (1 % frente a 0 %) y ofrecen tutorías (5 % frente a 3 %). En cambio, más médicas participan en actividades de redacción/revisión (4 % frente a 3 %), participan como oradoras (20 % frente a 18 %) y brindan asesoramiento o terapia de salud mental (5 % frente a 3 %).

Otras actividades médicas incluyen la venta o alquiler de equipos médicos, coordinación académica de facultades de medicina, youtubers, musicoterapia. Así como también asesoría nutricional, mercadotecnia, investigación médica, asesoría estadística, apoyo a pacientes de la tercera edad y medicina empresarial.

En cuanto a las actividades complementarias no relacionadas con la Medicina, se encuentran la docencia, el deporte, la incursión en el área inmobiliaria y las inversiones.

Ingresos obtenidos por otras actividades

En cuanto a los ingresos por estas actividades, en el último año los médicos reportaron haber obtenido en promedio 118 mil pesos como remuneración por sus actividades complementarias.

Los hombres reportaron mayores ingresos que las mujeres, con una diferencia de 42 mil pesos. A su vez, para 64 %, su actividad complementaria es tan satisfactoria como su trabajo principal. Sin embargo, 46 % considera que el principal obstáculo para el éxito es mantener un equilibrio razonable entre el trabajo y el descanso.

La compañía Medscape realizó el reclutamiento para la realización de esta encuesta del 25 de febrero al 31 de mayo de 2022. Medscape es la principal fuente de noticias clínicas, información de salud y herramientas de punto de atención para profesionales de la salud.