En México se mantienen cinco casos confirmados por coronavirus por las autoridades sanitarias en cuatro estados: Campeche, Guerrero, Nayarit y Tlaxcala; ninguno se registra como grave.

El número de sospechosos por coronavirus Covid-19 aumentó a 38, luego de que este lunes se informara de 21 posibles casos, confirmaron el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán; y el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. Asimismo, se indicó que han sido repatriados 13 mexicanos de distintos países, los cuales no han presentado síntomas de la enfermedad; la mayoría viene de Italia.

En el mundo, hasta la fecha, se han reportado 10,566 casos confirmados y 166 defunciones en setenta y dos países fuera de China, mismos que se han notificado en las seis regiones de la OMS América, Europa, Asia Sudoriental, Mediterráneo Oriental, Pacífico Occidental y África.

La Unidad de Investigación Epidemiológica y Sanitaria (UIES) ha recibido un total de 1,390 llamadas, de las cuales, en las últimas 24 horas se han atendido 155 llamadas (corte 17:00 horas) en el teléfono 800 0044 800. Las llamadas para solicitar información sobre COVID-19 representaron el 95.83% (1,332)

Descifran genoma del Covid-19

Científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), junto al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dieron a conocer este lunes que descifraron el genoma del coronavirus (covid-19) y lo han compartido ya en la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (‘GISAID’, por sus siglas en inglés).

De acuerdo a lo que dio a conocer este lunes, Carlos Federico Arias Ortíz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el genoma del coronavirus que fue descifrado, proviene de dos casos distintos, una cepa proveniente del caso hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el otro que se encuentra aislado en el interior de un hotel en Sinaloa.

La secuencia es muy importante para el diseño de nuevas vacunas y de antivirales, inclusive servirá para entender lo que está pasando en el país en caso de darse una infección generalizada. Se pueden tomar decisiones de política pública con base a los cambios detectados, a su resistencia a ciertos medicamentos y su efectividad de determinadas vacunas.