Durante los días 27, 28 y 29 de marzo se celebrará, en el madrileño Teatro Goya, el I Congreso de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte del Real Madrid C. F. Tres jornadas en las que se presentarán los últimos avances en Medicina Deportiva, y donde más de veinte profesionales de elevado nivel compartirán su experiencia en cada campo de especialización.

Se trata del primer encuentro en el Real Madrid Next, la marca donde se engloban los proyectos de innovación con organizaciones en pro de la mejora del desempeño, las prestaciones y la fortaleza deportiva y económica del club.

El doctor Niko Mihic, director de Servicios Médicos del Real Madrid C. F., recuerda que el papel de un médico especialista en Medicina Deportiva no es solo curar. En su opinión, una lesión puede prevenirse, modificarse, o al menos minimizar su impacto antes de que esta ocurra. “Un médico especialista en Medicina Deportiva puede intervenir en todas las fases de la lesión optimizando los parámetros biológicos como la bioquímica y la hematología de los niveles de suero, la nutrición e hidratación, el sueño, el estado psicológico, la fuerza y las condiciones físicas antes de un evento deportivo. Sin embargo, siempre será insuficiente si nos quedamos en los parámetros y no estudiamos cada caso individualmente”. Por eso, en su opinión, “la cuestión de base aquí es evaluar al deportista como persona y tomar un enfoque holístico que permita que esa persona esté sana y feliz”.

Las lesiones más frecuentes en deportistas de élite son, en el fútbol, las contusiones, las distensiones musculares, y las lesiones en los tejidos blandos como los esguinces. Los músculos que generalmente se ven afectados son los tendones isquiotibiales, los sóleos, cuádriceps, los rectos femorales, y los aductores. Otros deportes conllevan lesiones específicas por los músculos asociados. Sin embargo, las más temidas, son las del ligamento cruzado anterior (ACL). En este sentido, “la Medicina Deportiva lleva mucho recorrido en cuanto al tratamiento de esta lesión se refiere, y estamos consiguiendo recuperaciones totalmente satisfactorias de jugadores tras este tipo de desafortunados episodios”, apunta el médico.

En cuanto a las diferencias en función del sexo del deportista, las principales lesiones se centran sobre todo en el traumatismo craneal y en las ACL, que ocurren en bastante mayor medida en mujeres, señala Niko Mihic.

Por último, el experto recuerda que el control médico en el deporte está legislado por el gobierno y distintas entidades deportivas. “En gran medida, todos trabajamos juntos para el beneficio de los deportistas”.