Redacción, Marbella.- La necesidad de establecer mecanismos de gestión clínica que favorezcan un mejor uso de los medicamentos, el papel de las nuevas tecnologías en la mejora de la prescripción, así como el creciente desarrollo de nuevas especialidades farmacéuticas centran el VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se desarrolla hasta el próximo 24 de octubre en Marbella.

Durante estos días, más de 250 farmacéuticos de Atención Primaria pondrán en común sus experiencias concretas en la búsqueda de mejoras en la calidad de la prescripción de medicamentos a los pacientes del Sistema Nacional de Salud.En esta reunión congresual en la localidad malagueña será analizadas las experiencias sobre guías de práctica clínica llevadas a cabo en Andalucía, País Vasco y Cataluña. Estas guías se han consolidado en los últimos años como las herramientas de trabajo más utilizadas para mejorar la calidad de la asistencia y, por tanto, también de la prescripción.

La incorporación de sistemas informáticos de apoyo a la consulta y otras nuevas tecnologías incrementa las posibilidades de información de los profesionales y puede posibilitar un aumento de la calidad del servicio prestado. Estas cuestiones serán estudiadas a fondo en una mesa redonda, en la que se contará con las experiencias puestas en marcha tanto en el territorio nacional y en como en el extranjero.

Una de las tareas clave del farmacéutico es facilitar a los profesionales sanitarios el acceso a la información contrastada y objetiva sobre medicamentos. Este aspecto cobra especial relevancia cuando se trata de proveer información sobre fármacos novedosos, ya que una adecuada formación en este campo permite a los profesionales evaluar qué novedades del mercado suponen realmente una innovación, siendo temas que se abordan en diferentes mesas redondas

Además de las citados coloquios, Isabel Castillo Romera, del Servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, disertará sobre la Farmacogenética, y por su parte, Alfonso Rodríguez Álvarez, subdirector general de Asistencia y Prestación Farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo, cerrará el programa científico de este VIII Congreso con su conferencia sobre la "Especialidad en Farmacia de Atención Primaria".