Datos del Ensayo Clínico Paloma han demostrado cómo el tratamiento con ‘Papilocare’, de Procare Health, ha logrado normalizar las lesiones del cuello uterino de bajo grado (ASCUS/LSIL) en un 85 por ciento de las pacientes tratadas a los 6 meses. Este resultado ha sido todavía más significativo en las mujeres infectadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo, los principales responsables del cáncer de cuello uterino, normalizando las lesiones en un 88 por ciento de las pacientes.

Como criterio secundario, se ha demostrado un incremento del 57 por ciento en el aclaramiento de los virus de alto riesgo, llegando a la eliminación de estos en el 63 por ciento de las pacientes tratadas por ‘Papilocare’ durante 6 meses vs. 40 por ciento en el grupo control.

Además, se observa una gran coherencia entre este resultado y los resultados presentados por 3 estudios independientes realizados por hospitales universitarios públicos en España, que reportan que la eficacia de ‘Papilocare’ en el aclaramiento de VPH de alto riesgo se sitúa entre el 50 y el 70 por ciento.

El Ensayo Clínico Paloma, aleatorizado, multicéntrico y controlado con práctica clínica habitual, reclutó a 101 pacientes y finalizó en junio de 2019. Todos los resultados han sido aceptados y presentados a ginecólogos en los congresos europeos como el congreso de la EFC (European Federation for Colposcopy), en Roma en septiembre de 2019, el congreso de la ESG (European Society of Gynecology), en Viena en octubre de 2019, y el congreso la ESGO (European Society of Gynaecological Oncology), en Atenas en noviembre de 2019.

‘Papilocare Gel vaginal’ fue lanzado en 2016 por Procare Health como primer y único producto del mercado en Europa indicado para la prevención y el tratamiento de las lesiones causadas por el VPH.

Futuro

Procare Health continúa su apuesta por la investigación con diferentes ensayos y estudios clínicos, entre los cuales se encuentra el Ensayo Paloma 2, multicéntrico, aleatorizado, controlado por la práctica clínica habitual, contando con 288 pacientes en 9 centros públicos y privados del país. También, el Ensayo Papilocan, aleatorizado, doble ciego, controlado por placebo, realizado por el Hospital de La Candelaria (Santa Cruz de Tenerife), contando con 200 pacientes, y el Estudio PapilObs, observacional, internacional, multicéntrico, con 500 pacientes reclutados en varios países de Europa.

Además, mantiene abierta una línea de investigación junto con las universidades de Harvard y UCLA en California (Estados Unidos) para el desarrollo de un cuello uterino humano “en chip”. A través de este trabajo se prevé analizar el proceso de infección del VPH y de la integración celular del virus, con el objetivo de comprender el mecanismo de acción terapéutica de ‘Papilocare’ y descubrir nuevas terapias.

Se trata de un proyecto de investigación que “ofrecerá una mayor comprensión de la integración del virus en las células del cuello del útero y los mecanismos de defensa. Mejorar la salud de las mujeres es nuestro principal punto de interés”, según explica Carine Emsellem, directora científica de Procare Health. Además, añade, “este proyecto, en el que contamos con el Dr. Danial Khorsandi, del departamento de bioingeniería de la UCLA, sienta las bases de un desarrollo sanitario y tecnológico sin precedentes que pretende ayudar a mejorar la vida de un porcentaje elevado de la población”.