En el marco del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, que se conmemora cada 6 de octubre, organizaciones de la sociedad civil como Fundación Teletón, Cerebros en desarrollo, Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y la Academia Mexicana para la Parálisis Cerebral y Trastornos en el Neurodesarrollo (AMEXPCTND) se reunieron para promover el diagnóstico oportuno y la atención integral.

¿Qué es la parálisis cerebral?

De acuerdo con los especialistas, es un trastorno del neurodesarrollo causado por el desarrollo anormal del cerebro o por daño al cerebro en desarrollo, lo cual puede ocurrir en los primeros 3 años de vida. En la actualidad, existen 17 millones de personas en todo el mundo que viven con parálisis cerebral y alrededor de 1.5 a 4 por cada mil nacidos tienen este padecimiento. 

Tipos de parálisis cerebral

De acuerdo con el doctor Eduardo Barragán de la asociación Cerebros en desarrollo, explicó que existen diferentes tipos de presentación de esta condición. Sin embargo, los más prevalentes son:

  • Espástica. Este tipo representa entre el 80 y 90% de los casos y es originado por un daño en la corteza motora, lo que provoca rigidez muscular.
  • Disquinética. Este tipo registra aproximadamente el 6% de los casos y se caracteriza por movimientos involuntarios. Es originada por daños en los ganglios basales.
  • Atáxica. Se relaciona con el 5% de los casos y es provocada por daño en el cerebelo, lo que produce movimientos temblorosos, afecta al equilibrio y la orientación espacial.

¿Qué lo origina?

Existe una relación entre la parálisis cerebral y los partos prematuros, ya que llevan consigo consecuencias como hemorragias o problemas en la oxigenación. Otras causas pueden ser algunas malformaciones en el cerebro o en el sistema vascular.

¿Cómo detectarla a tiempo?

El doctor Javier Zorrilla, director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil, Teletón, indicó que al menos el 40% de los casos cuentan con un diagnóstico oportuno, lo que deja a un aproximado del 60% con pocas posibilidades de recibir un tratamiento oportuno.

Una de las recomendaciones a los padres es observar el desarrollo motriz del primer año del bebé, ya que un tamiz no puede detectarla. Sin embargo, notar poca motricidad o movimientos involuntarios pueden ser una alerta.

Los especialistas que se encuentren con esta sintomatología de inmediato deben realizar estudios de imagen como una tomografía o resonancia magnética para determinar la causa y abordar el caso de manera integral y personalizada.

Campaña “Ponte en mis zapatos”

La campaña #PonteEnMisZapatos busca visibilizar esta discapacidad, a fin de prevenirla y promover empatía en la sociedad, para impulsar una nueva concepción sobre la parálisis cerebral y discapacidades afines, con el firme objetivo de fomentar la participación y la acción social en favor de los pacientes y sus familias.