E.P.- El Parlamento de Cataluña ha aprobado una proposición no de ley, impulsada por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en la que se insta a la Generalitat a "hacer las gestiones oportunas" en el marco de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para incluir la vacuna contra la varicela "sin restricciones de uso" en los calendarios de vacunación.

En España, la vacuna contra la varicela se comercializa desde 1998 pero sólo como especialidad farmacéutica de uso hospitalario. El diputado de ERC, Ernest Benach, ha asegurado que el Comité Asesor en Vacunas de la Consejería de Sanidad ya recomendó en enero de 1998 la inclusión de dicha vacuna en el calendario vacunal, para su aplicación a los 15 meses. No obstante, el Ministerio de Sanidad "continúa catalogando esta vacuna como de uso estrictamente hospitalario", según el diputado.

Benach aseguró que la administración de dicha vacuna "protege los niños ante una infección" y "reduce la gravedad de la enfermedad". Además, según Benach, esta vacuna también evita algunos efectos sociales y económicos que provoca la enfermedad, tales como los costes sanitarios para tratar la varicela o el absentismo laboral o escolar. "Por cada euro que se invierte en esta vacuna, la sociedad se ahorra tres euros en gasto sanitario y laboral", señaló el diputado.