Eurocámara defiende que la prestación de servicios sanitarios debe ser solidaria y accesible para todos, subrayando que el principio de sostenibilidad financiera de la seguridad social ha de ser planteado a largo p
24 de agosto 2011. 12:11 pm
E.P.- El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que advierte de que el progresivo envejecimiento de la población europea y el consiguiente déficit de recursos en la seguridad social, puede deteriorar la calidad de los servicios sanitarios a las personas mayores, por lo que…
E.P.- El Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que advierte de que el progresivo envejecimiento de la población europea y el consiguiente déficit de recursos en la seguridad social, puede deteriorar la calidad de los servicios sanitarios a las personas mayores, por lo que insta a tomar medidas que prevengan este problema.
El pleno de la Eurocámara defiende que la prestación de servicios sanitarios debe ser 'solidaria y accesible para todos', y subraya que 'el objetivo de sostenibilidad financiera' de los sistemas de seguridad social ha de ser planteado a largo plazo y de forma compatible con 'el principio de solidaridad'.
No obstante, a fin de controlar los gastos, juzga necesario promover modos de vida más saludables y sensibilizar a los prestadores de servicios sobre los costes ocasionados por las terapias y el consumo de tratamientos. También subraya la importancia de una información 'correcta e imparcial' sobre los tratamientos sanitarios existentes y reclama una mayor libertad de elección al paciente.
Además, el Parlamento se pronuncia a favor de facilitar el acceso de las personas mayores de la UE a sistemas de asistencia sanitaria de Estados miembros distintos al del país de residencia. En este sentido, pide reformas que impliquen el reembolso sistemático de los costes, así como la adopción de normas comunes en materia de calidad y de información al paciente. El primer paso en este ámbito, recordó, será la introducción de una tarjeta europea de asistencia sanitaria esta primavera.
Por otro lado, la Eurocámara abogó por reforzar la lucha contra los abusos físicos, psicológicos, sexuales y financieros a personas mayores, y llamó la atención sobre 'el abandono' que sufren algunas de ellas.
En este sentido, propuso realizar campañas de sensibilización dirigidas al gran público y a los servicios de salud. Además, recomendó la elaboración de programas para la ayuda a domicilio a enfermos de Alzheimer y demencias seniles.