a tarjeta, que comenzará a ser utilizada en junio de 2004, en principio solo cubrirá los gastos generados en situaciones urgentes y que no puedan realizarse por esta razón en su lugar de or
24 de agosto 2011. 3:41 pm
E.P.- El pleno del Parlamento Europeo respaldó en primera lectura el establecimiento de una tarjeta sanitaria europea, en sustitución de los formularios que los ciudadanos de la UE deben solicitar actualmente cuando se desplazan a Estados miembros distintos de donde residen.La propuesta, lanzada por la…
E.P.- El pleno del Parlamento Europeo respaldó en primera lectura el establecimiento de una tarjeta sanitaria europea, en sustitución de los formularios que los ciudadanos de la UE deben solicitar actualmente cuando se desplazan a Estados miembros distintos de donde residen.
La propuesta, lanzada por la Comisión Europea y bien recibida en el Consejo de Ministros, consiste en crear una tarjeta de tamaño aproximado al de los documentos nacionales de la identidad, que reemplace a cualquiera de los múltiples formularios tipo 'E'.
La tarjeta comenzará a circular en junio de 2004 y acreditará derechos idénticos a los de los formularios, sea cual sea el motivo del viaje; en la actualidad, existe un formulario tipo E distinto, en función de si el desplazamiento es breve o si tiene fines de estudio, laborales o de búsqueda de empleo. Por razones prácticas, el nuevo documento sustituirá inicialmente sólo al formulario E111, requerido para viajes de corta duración. Posteriormente reemplazará los demás.
La responsabilidad de la organización de los regímenes de asistencia sanitaria seguirá siendo competencia plena de los Estados miembros. La tarjeta sólo servirá, como en la actualidad los documentos tipo E, para cubrir posibles gastos de asistencia sanitaria urgente durante el viaje, pero no aquellos tratamientos que puedan realizarse a la vuelta en el país de origen. Tampoco incluirá información sobre el historial clínico del titular.